Historia reciente de la Universidad de Alcalá

Contenido principal del artículo

José Morilla Critz

Resumen

Aunque pueda resultar extraño a cualquier pensamiento ordenado, hemos de comenzar diciendo que la apertura de la actual Universidad de Alcalá no fue, para aquellas instancias que tenían la capacidad de decidir al respecto, un proyecto de recuperación de la antigua Universidad. Más aún, también es difícil determinar cuando se tomó una decisión clara y definida de abrir de nuevo una Universidad en Alcalá de Henares por parte de las autoridades educativas españolas. Como veremos a continuación, el renacimiento de la Universidad de Alcalá en el siglo XX es, más que un hecho susceptible de datar, un proceso de confluencia de circunstancias que se van produciendo y entrelazando desde 1965.

En la historia que sigue no es fácil encontrar un agente refundador. Solamente algunos grupos de alcalaínos y, en ciertos casos, la institución municipal, tuvieron claro que Alcalá de Henares debía aprovechar cualquier oportunidad que se presentara para recuperar su carácter universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Morilla Critz, José. 2003. «Historia Reciente De La Universidad De Alcalá». Vivat Academia, n.º 3 (marzo):8-17. https://doi.org/10.15178/va.1999.3.8-17.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

José Morilla Critz, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Alcalá

Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Alcalá.