Construcción social de los hábitos de consumo en las personas mayores

Contenido principal del artículo

Pedro Sánchez Vera

Resumen

Los hábitos de consumo es un asunto de indudable calado teórico, pero con una inusual dimensión práctica. Cómo se contraen, cómo influye la socialización del sujeto en sus distintas etapas vitales, económicas y familiares, la consistencia y el nivel de esos hábitos a lo largo de la vida del sujeto, la influencia de la sociedad de consumo en los mismos, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez Vera, Pedro. 2003. «Construcción Social De Los hábitos De Consumo En Las Personas Mayores». Vivat Academia, n.º 30 (noviembre):1-44. https://doi.org/10.15178/va.2001.30.1-44.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Pedro Sánchez Vera, Universidad de Murcia

Profesor de sociología en la Universidad de Murcia. Doctor en sociología y licenciado en filosofía por la especialidad de educación. Ha sido Director de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Murcia. Fue Director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social en la Universidad de Murcia y del Grupo de Investigación Sociológica del Bienestar Social y del Envejecimiento (E-055-04). Ha dirigido dos tesis doctorales y es autor de numerosos artículos científicos.

Citas

ALONSO L E, Conde F (1.994) La Historia de la Sociedad de consumo en España, Ed. Debate, Madrid.

ALFAGEME A (1.999) "La soledad y el género. Una aproximación factorial a la desigualdad económica de los ancianos mayores en los años 90", en Rev. Multidisciplinar de Gerontología, vol 9, nº 3. Nexus. Barcleona.

BAZO MT (1.998) "Aportaciones de las personas mayores a la sociedad". REIS Nº 73. CIS. Madrid.

BOURDIEU P (1.988) La distinción (criterios y bases sociales del gusto), Tecnos, Madrid.

CABRE A (1.993) "Algunas consideraciones sobre el envejecimiento demográfico en España y su evolución futura", en P. Sánchez Vera, Sociedad y Población Anciana. Universidad de Murcia, Murcia.

CASTILLO CASTILLO J (1.987) Sociedad de consumo a la española, Eudema, Madrid.

CONDE F (1.994) "Notas sobre la génesis de la sociedad de consumo en España", en Política y sociedad Nº 16, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

CUMMING E, HENRY W (1.961) Growing Old.: The Process of Disengagement, New York, Bassic Book.

DÍEZ NICOLÁS J (1.997) "La estructura de los hogares españoles", en R. Puyol, Dinámica de la Población Española, Síntesis, Madrid. .

GAVIRIA M (1.996) La séptima potencia, Ediciones B, Barcelona.

GONZÁLEZ A at olt (1.996) "Juego patológico: un modelo de estudio epidemiológico en población general", en Rev. Adicciones, vol 8, Nº 2, Sociodroga-alcohol, Palma de Mallorca.

GRANDE ESTEBAN I (1.993) Marketing estratégico para la Tercera Edad, ESIC. Madrid.

GRANDE ESTEBAN, I (1.999) "Las actitudes de los consumidores mayores ante la compra y sus consecuencias sobre la gestión de marketing", en Estudios sobre Consumo, núm. 51, Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid.

GUBRIUM, J. (1.973) The Myth of the Golden Year: A Socio-Environemental Theory og Aging. Springfield III, Charles C Thomas.

MANNHEIM, K. (1.993) "El problema de las generaciones", REIS 1993, pp.193-242, CIS, Madrid.

MORAGAS, R.(1.991) Gerontología Social (Envejecimiento y Calidad de Vida). Herder. Barcelona.

NAVARRO, M. (1.987) "Producción y Consumo", en Garmendia J.A., Navarro M, Parra Luna F. Sociología Industrial y de la empresa, Ed. Aguilar, Madrid

NAVARRO, M. (1.992) "Apuntes para una teoría de la cultura económica", en Moya C, Pérez-Agote A, Salcedo J, Tezanos J.F., Escritos de Teoría Sociológica. CIS. Madrid.

ORTI A (1.968) Estudio Región Norte (citado por L.E. Alonso y F. Conde, 1.994, p. 205).

PANIAGUA A (1.993) "Consideraciones sobre el concepto de pobreza aplicado a los ancianos", en Revista Española de Geriatría y gerontología, Nº 28, 1, 12-17, Madrid.

PÉREZ ORTIZ L (1.998) Las necesidades de las personas mayores, INSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Madrid.

PÉREZ-AGOTE A (1.978) "Hacia un estatuto teórico del consumo: Jean Baudrillad o la abstracción lógica de la forma", en Jiménez Blanco J, Moya C. Teoría Sociológica Contemporánea. Tecnos. Madrid.

RUÍZ DE MAYA S (1.999) "Los grupos y el análisis de la familia" (cap. 7), en Rivas J.A. et al. Comportamiento del consumidor. ESIC. Madrid.

SÁNCHEZ VERA p (2.000) "Sociología de la Vejez versus Economía de la Vejez". Papers Nº 61.S:P: Univ. Autónoma de Barcelona. Barcelona.

SARA, N (1.993) "El filón de la Tercera Edad", en Actualidad Económica, Nº 1.815, Abril.

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.