Resolución de las ecuaciones en diferencias

Contenido principal del artículo

Arturo Pérez París
Julio Gutiérrez Muñoz

Resumen

En este artículo les presentamos una breve exposición de la resolución de ecuaciones en diferencias por el método del polinomio característico, también llamado del anulador. En el artículo anterior (Vivat Academia nº 31, diciembre 2001- enero 2002) hicimos una exposición del planteamiento general de las ecuaciones en diferencias, con el estudio de los criterios de estabilidad y asintoticidad, y dimos una serie de pautas para poder manipularlas adecuadamente. Vimos que cualquier ecuación de tipo puede ser resuelta por el método estándar de la recurrencia, establecido en el primer artículo introductorio, denominado las “Torres de Hanoi” (Vivat Academia nº 30, noviembre 2001). En los casos más simples ello puede ser útil, sin embargo, en la generalidad de los casos debemos recurrir a otros métodos con el fin de asegurarnos la obtención de las soluciones, sin hacer uso de complejos y tediosos cálculos. En este artículo mostraremos uno de estos métodos de resolución

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez París, Arturo, y Julio Gutiérrez Muñoz. 2003. «Resolución De Las Ecuaciones En Diferencias». Vivat Academia, n.º 35 (mayo):1-25. https://doi.org/10.15178/va.2002.35.1-25.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Arturo Pérez París, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. Ingeniero electrónico y literato. Destacan sus estudios sobre aplicaciones eléctricas y motricidad sobre los que ha publicado varios artículos científicos.

Julio Gutiérrez Muñoz, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad imparte clases de la asignatura de Física incluida en la titulación de Grado en Química de dicha Universidad. Autor de numerosos artículos científicos. Miembro fundador de GRUA (Grupo de Reflexión de la Universidad de Alcalá de Henares). Vicerrector de la Universidad de Alcalá de Henares. Director de la Revista Vivat Academia.