Debate sobre ley de cupo femenino, paridad e igualdad política entre los géneros

Contenido principal del artículo

Natalia Soledad D’ Elia

Resumen

Uno de los temas de discusión histórica ha sido, y es, “la mujer” como sujeto social, ciudadana, política e intelectual. En este sentido, las mujeres intelectuales fueron protagonistas de la lucha por conseguir el sufragio femenino, por lograr ser reconocidas como ciudadanas, capaces de decidir a través del voto a sus representantes políticos. Sin dudas, fue una de las grandes victorias del Siglo XX. Hoy en día, a comienzos del Siglo XXI, las cuestiones de género siguen siendo temas de debates intelectuales ya que las mujeres aún no han logrado la igualdad de derechos en todos los aspectos sociales. Y en cuanto a la política, si bien hay mujeres militantes, son pocas las que llegan a puestos dirigentes y de poder. Así es como en muchos países del mundo han creado una Ley de Cupos que permita la incorporación del género femenino en pos de lograr la paridad entre los géneros. En este trabajo se analizará si las políticas de cupo sirven realmente para establecer la paridad buscada y, en consecuencia, la igualdad cívica entre los géneros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Soledad D’ Elia, Natalia. 2012. «Debate Sobre Ley De Cupo Femenino, Paridad E Igualdad política Entre Los géneros». Vivat Academia, n.º 118 (marzo):93-101. https://doi.org/10.15178/va.2012.118.93-101.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Altamirano, C. (2006). “Intelectuales. Notas de investigación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación”. Colombia: Grupo Editorial Norma.

Amorós, C. (2011). Conferencia impartida con motivo de la celebración del 20 Aniversario del Curso de Teoría Feminista que ella dirigió en sus orígenes y que actualmente dirige la filósofa Ana de Miguel. Consultado el 14/06/2011, Disponible en: www.youtube.com/watch?v=v_xOnIGkTQ8&feature=share

Bianchi, S. & Sanchís, N. (1988). Mujeres y cambio social y La movilización femenina en los orígenes del peronismo en El Partido Peronista Femenino. Buenos Aires: CEAL, p. 23-43

Bolívar-Meza, R. (2002). Un acercamiento a la definición de intelectual en Estudios Políticos, revista de Ciencia Política, nº 30, Sexta Época, mayo/ agosto 2002. Universidad Nacional Autónoma de México, p. 123-141.

Bataille, Ph. & Gaspard, F. (2000). Cómo las mujeres cambian la política, y por qué los hombres se resisten. Buenos Aires: Ediciones de la Flor

Filippini, N. (2010). Los límites de la participación política de las mujeres en la Argentina, en “Relaciones de género en la Patagonia”, (p. 203-209), Actas de las 1º Jornadas Patagónicas de Estudios de las Mujeres y Género, / Edda Lía Crespo y Myriam Susana González, 1ª ed. Comodoro Rivadavia: Vela al Viento Ediciones Patagónicas.

Gramsci, A. (1967). La Formación de los Intelectuales, (versión al español de Ángel González Vega de la edición de Editori Riuniti, Roma, 1963). México, D. F.: Editorial Grijalbo.