Sobre Gallinas y Emperadores

Contenido principal del artículo

Aukanaw Aukanaw

Resumen

Los mapuches, también llamados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile,1 2 son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, mapuches abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche o mapudungún, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes. El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, se sabe que hacia el siglo V de nuestra era ya existían manifestaciones culturales en Chile que pueden rastrearse hasta la época actual. Se mencionan como posibles antecesores de los mapuches a los grupos creadores de las culturas Bato, El Vergel, Llolleo y Pitrén. Existen diferentes etnias según las identidades territoriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Aukanaw, Aukanaw. 2006. «Sobre Gallinas Y Emperadores». Vivat Academia, n.º 79 (octubre):1-6. https://doi.org/10.15178/va.2006.79.1-6.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Aukanaw Aukanaw

Aukanaw Aukanaw, (apócope de Aukanawel = Jaguar Indómito, en lengua mapuche) también transcripto como Auca Nahuel , (1897-1994). Etnólogo y hierólogo de origen mapuche-pehuenche que cursó estudios superiores en Europa, investigador de profunda erudición y vasta formación humanística. Formó algunos discípulos que continúan la difusión de su obra, como el “Grupo Aukamapu” y el “Centro de Estudios Maestro Aukanaw”. Escribió muchas obras, entre otras, "La Ciencia Secreta de los Mapuche", "Zoología Mapuche", "El Dioscórides Mapuche Ilustrado, o sea Materia Médica Vegetal Mapuche", o "Astronomía Mapuche".