Una aproximación a la gestión de la comunicación en los museos: Cambios y tendencias en el cambio de siglo

Contenido principal del artículo

Mónica Viñarás Abad

Resumen

La presente investigación tiene como objeto el estudio y análisis de las relaciones y la comunicación que desarrollan los museos con sus públicos, y que se gestiona desde el departamento comunicación y relaciones públicas. A través del conocimiento y análisis de este departamento y sus funciones, se busca profundizar en la propia gestión, sus objetivos y estrategias. La base teórica de la investigación la constituye la obra de J. Grunig y T. Hunt (1984 y posteriores) donde se establecen las pautas para realizar una auditoria a la actividad de relaciones públicas, en función de sus modelos. Por esta razón, la hipótesis principal de la investigación utiliza como base teórica esta teoría: los museos gestionan su comunicación siguiendo el modelo de relaciones públicas de información pública, cuyo objetivo es difundir la información, sin otro objetivo persuasivo o de comprensión mutua. La entrevista en profundidad, la observación directa y el análisis de contenido fueron las técnicas de investigación seleccionadas para el estudio. Bajo la hipótesis de que los museos aplican un modelo de relaciones públicas cuyo objetivo es difundir la información, sin investigación previa y sin otro objetivo persuasivo, se desarrolló esta investigación, de la que se muestran los primeros resultados de manera general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Viñarás Abad, Mónica. 2005. «Una aproximación a La gestión De La comunicación En Los Museos: Cambios Y Tendencias En El Cambio De Siglo». Vivat Academia, n.º 67 (julio):38-64. https://doi.org/10.15178/va.2005.67.38-64.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Mónica Viñarás Abad, Universidad CEU San Pablo, Madrid

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en Ciencias de la Información y licenciada por  la misma Universidad, en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha trabajado en agencias de publicidad y departamentos de comunicación,  como JWThompson o el Ayuntamiento de Alcobendas. Desde hace cinco años compagina la actividad profesional con la docencia y la investigación. Acreditada por la agencia ANECA (Ministerio de Educación) en las figuras de Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, como Razón y Palabra, Trípodos o Icono 14 y participa de manera regular en congresos nacionales e internacionales con la presentación de comunicaciones. Su área de investigación principal es la comunicación corporativa y las relaciones públicas, así como la gestión y comunicación de la RSC. En esta línea ha publicado diversos artículos de investigación como Acciones bidireccionales en la red. Herramientas de la web 2.0 en la gestión de la comunicación de las instituciones culturales en Telos, Departamentos de comunicación en museos: la planificación estratégica de la comunicación en instituciones artísticas y culturales en  Global Media Journal, El discurso de la RSC en los medios de comunicación social, en Vivat Academia.

Citas

ALONSO FERNÁNDEZ, L. (1993): “Museología: Introducción a la teoría y práctica del museo”. Ed. Istmo. Madrid.

BOLAÑOS, M. (1997): Historia de los museos de España. Ed. Trea. Gijón.

COMUNIDAD DE MADRID (2005), Directorio de Museos y Colecciones. Madrid. Servicio Publicaciones CAM.

CORBETTA, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill. CUTLIP, S. & CENTER, A. (2000). Relaciones públicas eficaces. Barcelona.

GUERRA CHIRINOS, D. (2003), Gestión de Museos: una mirada desde Latinoamérica. Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.

GRUNIG, J., HUNT, T. (2003), Dirección de Relaciones Públicas, Gestión 2000, Barcelona.

HERNÁNDEZ, F (1994)., Manual de Museologia, Editorial Síntesis, Madrid.

HERNÁNDEZ, F. (1998), El Museo como espacio de comunicación, Ediciones Trea, Gijón.

HIEBERT, R.E. (1996), Courtier to the Crowd, Ames: Iowa State University Press.

ICOM http://www.icom-ce.org/

REGLAMENTO de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos. Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Real Decreto 620/1987.

VALÉRY, P. (1993): Le problème des musées, Alcan, París.

WILCOX, D., AUTT, P., AGEE, W. y CAMERON, G. (2000). “Relaciones públicas. Estrategias y tácticas”. Ed. Addison Wesley. Madrid.

www.madrid.org

www.museologia.net