Análisis de la eficacia comunicativa de las televisiones universitarias en Internet / Communication efficiency review of universitary television throught Internet

Contenido principal del artículo

Emma Camarero Calandria

Resumen

La proliferación de información en red y la necesidad latente de canales de intercambio virtuales especializados donde acceder a aquello que realmente interesa, ha llevado a numerosas instituciones, organismos y empresas a hacer de sus propias webs espacios donde tienen cabida productos audiovisuales de corte televisivo. A esta tendencia en auge no han escapado las universidades, y de forma creciente aparecen televisiones universitarias cuya creación, gestión y programación no siempre responden a criterios razonables vinculados a las necesidades reales de intercambio de información y conocimiento de los diferentes colectivos que configuran esta institución docente. El artículo que aquí se presenta forma parte de una investigación encargada por el Vicerrectorado de Comunicación de la Universidad de Coimbra con motivo del primer aniversario de la puesta en marcha de la televisión universitaria en 2012. En él se analiza e individualiza, tras comparar diferentes televisiones universitarias en red, los parámetros formales, estructurales y sociales que deberían configurar la filosofía previa a su creación, con el objetivo de comprobar su eficacia comunicativa a través del análisis de los diferentes elementos que configuran el modelo televisivo universitario elegido. Un medio de comunicación audiovisual que debe cubrir el vacío informativo que dejan las televisiones comerciales, trabajar para un público propio y ser capaz de garantizar su sostenibilidad en términos de prestigio académico y científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Camarero Calandria, Emma. 2013. «Análisis De La Eficacia Comunicativa De Las Televisiones Universitarias En Internet / Communication Efficiency Review of Universitary Television Throught Internet». Vivat Academia, n.º 123 (junio):24-40. https://doi.org/10.15178/va.2013.123.24-40.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Emma Camarero Calandria, Universidad de Salamanca

Doctora en Historia del Arte y licenciada en Geografía e Historia. Desde 2007 profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca. Desde 1995 su labor profesional ha estado vinculada al mundo de la  comunicación audiovisual e institucional, trabajando para Canal Sur TV, La Agencia de Noticias Reuters en Roma, Konic Audiovisuales y Castilla La Mancha TV. Su campo de investigación está centrando en los Géneros Audiovisuales –especialmente en el campo del documental y reportaje de investigación, así como las campañas contra la violencia de género en TV-,  y la Comunicación Audiovisual corporativa e institucional. Ha dirigido el proyecto preliminar de gestión y puesta en marcha de la televisión de la Universidad de Salamanca, y ha asesorado en en este campo a universidades como Cádiz o Coimbra.

Citas

Álvarez, A. & Ramírez, A. (2005): La Producción Audiovisual Universitaria. Televisión, Radio y Productoras. Madrid. Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU.

Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2010): Navegantes en la Red. 12ª encuesta AIMC a usuarios de internet. Madrid. Ministerio de Economía, Turismo y Comercio. Accesed, december 20, 2011. http://www.aimc.es

Bustamante, E. (2003). “La Televisión digital en España. Estadio descriptivo-pragmático”. Revista Telos no. 56. Accesed, january 7, 2012.

http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulobalancegrabar.asp@idarticulo=1&rev=56.htm .

Caldevilla, D. (2005): “Radiotelevisión complutense: un área de formación necesaria”. II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria. Granada. Accesed, april 10, 2011. http://www.ugr.es/cicu/

Hosein, A.; Ruslan, R. & Jones, C. (2010): “Learning and living technologies: a longitudinal study of first-year students’ frequency and competence in the use of ICT.” Learning, Media and Technology, 35, Issue 4, 403 – 418.

Manfredi, J. L. (2008): La Televisión Pública en Europa, Madrid. Iberautor Promociones Culturales.

Nogueira, H. & G. Priolli. (2005): “La TV Universitaria en Brasil, el Canal Universitario de São Paulo y la experiencia de la TV Unifesp, que hace parte de la única universidad brasileña especializada en el área de la salud.” II Congreso Iberoamericano de Comunicación Universitaria. Accessed, April 10, 2011. http://www.ugr.es/cicu/ .

Ocio Networks. Estudio de Hábitos de Internet. (2009): Accessed, December, 20, 2011. http://www.ocio.net/noticias/?s=estudio+habitos+de+internet

Odlyzko, M. (2001): Internet TV: Implications for the long distance network. AT&T. Accesed, january 14, 2012. http://www.research.att.com/

Urueña, A. (coord.) (2009): Evolución de los usos de internet en España 2009. Madrid. Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.