El desarrollo económico asiático visto a través de su industria defensiva

Contenido principal del artículo

Carlos Díaz Gómez

Resumen

Un país se desarrolla cuando, consciente de una amenaza inminente, latente o desatada, decide invertir seriamente en su sector defensivo, cuyas industrias resulta imposible separar de las demás industrias de la economía, a las que exige un esfuerzo permanente y a las que contribuye a modernizar con su demanda, su producción y sus constantes innovaciones. El desarrollo y el dinamismo económico de las economías del continente asiático puede muy bien apreciarse estudiando ciertas empresas que están desarrollando una amplia gama de armas cada vez más avanzadas, lo cual puede traducirse, en un plazo más bien corto, en el desarrollo de la capacidad militar china para embarcarse en un probable conflicto bélico en Taiwán, así como en la presencia permanente militar china en Asia. Esta comunicación pretende ilustrar cómo el hecho de que las economías del continente asiático supongan hoy una parte tan importante del producto bruto mundial se halla íntimamente relacionado con el hecho de que abundante crédito bancario privado se dirija a países estratégicos de la zona y a proyectos relacionados con el sector defensivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Gómez, Carlos. 2007. «El Desarrollo económico asiático Visto a través De Su Industria Defensiva». Vivat Academia, n.º 85 (mayo):1-14. https://doi.org/10.15178/va.2007.85.1-14.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Carlos Díaz Gómez, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (España) con Premio Extraordinario, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España) con Premio Extraordinario, Licenciado en Altos Estudios Constitucionales con Premio Extraordinario y Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (España). Autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas y universitarias.

Citas

COOPER, R. N. (2000): «A Glimpse of 2020». Working Paper. Harvard University.

FINANCIAL TIMES, November 19, 2003: "Defence Industry" (Special Report).

FRIEDMAN, M. (1992): Money Mischief: Episodes in Monetary History. Harcourt Brace Jovanovich, Publishers. Orlando, Florida.

MARAÑÓN, G. (1952): Raíz y decoro de España. Espasa-Calpe. Madrid.

MORÉ, I. (2003): «Atlas mundial de financiación internacional». Análisis del Real Instituto Elcano. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

Madrid.

RAND Corporation (2005): «A New Direction for China’s Defense Industry». Santa Monica.

SIPRI (2004): «Non-proliferation and Export Control Project».