Artículo

El cine de Krzysztof Kieslowski: la Perfección y el Azar

Jesús Solera

Resumen


Se analiza brevemente lo esencial de la obra cinema tográfica del director polaco Krzystof Kieslowski (Varsovia, 1941–1996) y de Krzy stof Pisiewick (Varsovia, 1945) su guionista. Básicamente son dos vectores (paradój icamente opuestos) los que la fundamentan: la Perfección y el Azar. Ambos actúan sobre la vida del ciudadano del mundo occidental: a la presión del primero, Kieslo wski ofrece la abertura del segundo. Este es su análisis de la sociedad europea y, lo que es más importante, así lo traslada a su lenguaje cinematográfico. De esta forma, demostrando su inmensa personalidad, se aleja de las tendencias frívolas y banalizadoras del cine en la posmodernidad, que ha esterilizado y mecanizado el lenguaje cinematográfico. Desde su soledad intelectual y artística nos dejó una obra clave para la cinematografía mundial. Una obra que nos ayuda a en tendernos a nosotros mismos.

Palabras clave


Perfección; Azar; Posmodernidad; Lenguaje; Mecanización

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15178/va.2009.105.235-240

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International,.
Logo de la Asociación de Revistas Culturales de España Logo de la Universidad Complutense de Madrid Logo de la Universidad de Alcalá Logo de la Universidad de la Frontera Logo de la Facultad de Ciencias de la Información Logo del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II Logo de Concilium Logo del Fórum