Semejanzas entre Río Bravo y Sólo ante el peligro: la importancia de la música y la comunicación no verbal

Contenido principal del artículo

Paula Requeijo Rey

Resumen

El director norteamericano Howard Hawks realizó Río Bravo (1959) porque no le gustaba otro western, Sólo ante el peligro (Fred Zinnnemann, 1952). Esto animó a distintos autores a comparar ambos filmes centrándose en sus diferencias para tratar de determinar cuál de los dos es superior. Consideramos que este punto de vista es erróneo ya que les ha impedido ver las similitudes que existen entre ellos. En este artículo profundizamos en algunos de estos puntos comunes siguiendo al Profesor David L.G. Arnold y apuntamos uno que, a nuestro juicio, es de los más importantes: el uso magistral que los dos largometrajes hacen de la comunicación no verbal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Requeijo Rey, Paula. 2008. «Semejanzas Entre Río Bravo Y Sólo Ante El Peligro: La Importancia De La Música Y La comunicación No Verbal». Vivat Academia, n.º 96 (junio):43-71. https://doi.org/10.15178/va.2008.96.43-71.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Paula Requeijo Rey, Universidad Complutense de Madrid

Paula Requeijo Rey se licenció en Periodismo en junio de 2006 por la Universidad Complutense y cursó el Máster de esta universidad y Radio Nacional de España. Actualmente trabaja como periodista en Radio Nacional de España y es doctoranda en el Departamento de Periodismo III, Facultad de Ciencias de la Información, UCM. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los medios de comunicación (especialmente el cine y la televisión), la comunicación interpersonal y la comunicación no verbal.

Citas

ARNOLD, David L. G. (2006): “My Rifle, my Pony and Feathers: Music and the Making of Men in Howard Hawk´s Rio Bravo” en Quarterly Review of Film and Video, nº 23. Routledge. Taylor and Francis Group. Págs. 267-279

ADLER, Alfred (1968): Conocimiento del hombre. Espasa Calpe. Madrid.

BERNE, Eric (2002): ¿Qué dice usted después de decir hola?. Random House Mondadori. Barcelona.

BERNE, Eric (2007): Juegos en que Participamos. RBA Libros. Barcelona.

EKMAN, Paul y FRIESEN, Wallace (1969): “The repertoire of nonverbal behaviour: categories, origins, usage and coding” en Semiotica, nº 1. Universidad de California. San Francisco. Págs. 49-98.

MAST, Gerald (1982): Howard Hawks, Storyteller. Oxford University Press. Nueva York.

MCBRIDE, Joseph (1988): Hawks según Hawks. Akal. Madrid.

RIVETTE, Jacques (1972): “The Genius of Howard Hawks” en MCBRIDE, Joseph: Focus on Howard Hawks (pp. 70-77). Prentice Hall. Englewood Cliffs, Nueva Jersey.

MEYERS, Jeffrey (1998): “Frozen eyes” en The Virginia Quarterly Review, vol. 74, nº 2. Universidad de Virginia. Charlottesville. Págs. 362-367.

MORRIS, Desmond (1980): El hombre al desnudo: un estudio objetivo del comportamiento humano. Ediciones Nauta. Barcelona.

POYATOS, Fernando (1994): La comunicación no verbal II: paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid. Ediciones Istmo.

SÁNCHEZ – ESCALONILLA, Antonio (2002): Guión de aventura y forja del héroe. Barcelana. Ariel.

VALBUENA DE LA FUENTE, Felicísimo: “La creatividad en la negociación”. Disponible en: http://www.ucm.es/info/per3/profesores/Valbuena/pdf/3.pdf (Consultado el 02/04/2008).

WOOD, Robin (2005): Howard Hawks. Ediciones JC. Madrid.

www.rae.es