Conservación de fotografías analógicas y digitales. Experiencia en la Revista Bohemia

Contenido principal del artículo

Javier Ramón Santovenia Díaz
Marianela Muñoz Espinosa

Resumen

La proyección y visión dada a la conservación de los materiales fotográficos se acrecienta en el contexto de las redes sociales y académicas, pues indudablemente forman parte de la historia, cultura y desarrollo científico de las naciones. El patrimonio fotográfico da fe como testimonio y memoria para aquellos corresponsales, lectores y aficionados habituales de los productos informativos de los órganos de prensa que buscan mostrar la realidad actual que representan. Para ello se valen del dominio de las técnicas de procesamiento de imágenes para que estos productos posean mayor valor agregado y calidad. La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana tiene el reto de crear y actualizar plataformas infocomunicacionales que sustenten los procesos de transmisión de la información y que respondan a las necesidades comunicativas de sus miembros. Sin embargo, en ella se evidencia como el uso alternativo de las formas analógico-digital de soporte fotográfico es relativamente reciente por parte de los nuevos profesionales que se forman. Cuestión que demuestra la necesidad e importancia de su utilización y conservación en los procesos editoriales-periodísticos con fines comunicativos desarrollados. Se hace una caracterización de los archivos fotográficos de la revista Bohemia como ejemplo de buenas prácticas en la conservación de estos recursos. Se exponen además experiencias sobre la digitalización de imágenes analógicas y el acceso a recursos locales y remotos de los materiales fotográficos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Santovenia Díaz, Javier Ramón, y Marianela Muñoz Espinosa. 2012. «Conservación De fotografías analógicas Y Digitales. Experiencia En La Revista Bohemia». Vivat Academia, n.º 120 (septiembre):80-90. https://doi.org/10.15178/va.2012.120.80-90.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Javier Ramón Santovenia Díaz, Instituto Politécnico de Informática Fernando Aguado y Rico de La Habana

Graduado en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. en la universidad de La Habana, labora en el Politécnico de Informática Fernando Aguado y Rico (Antigua Escuela Superior de Arte y Oficio de la Habana). Editor de varias publicaciones como: Acimed , Pedagogía y Ciencias de la Información. Ha publicado decenas de artículos y varios capítulos de libro. 

Marianela Muñoz Espinosa, Universidad de La Habana (Cuba)

Estudiante de la Facultad de Comunicación en la Especialidad de Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana, en Cuba.

 

Citas

Blog de fotografía DZoom. Revisado el 1 de marzo del 2012. Disponible en:

www.dzoom.org.

Cabrera, D. & Reyes, L. (2006). Propuesta de lineamientos para el tratamiento documental de la fotografía de prensa en los medios de prensa cubanos. La Habana.

Csillag, I. (2000). Conservación de Fotografía Patrimonial. Santiago de Chile: Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Espinosa, B (2010). Conservación preventiva de los documentos digitales: una visión desde las

instituciones cubanas encargadas de conservar el patrimonio documental nacional.

Bibliotecología y Ciencia de la Información. Ciudad de La Habana, Universidad de La

Habana.

Escalante, R. (2011). “Algoritmos numéricos para el problema de restauración de imágenes usando el Método de las Proyecciones Alternantes”. Vol. 11, no. 1. Revista de

matemática teoría y aplicación. Disponible en:

http://simmac.emate.ucr.ac.cr/index.php/revista/article/view/288

Fracornel, G. (2000). Manual de diagnóstico de conservación en archivos fotográficos.

México: Archivo General de la Nación-Cooperación Iberoamericana.

Gómez, A., Dorta, M. & Montes de Oca, L. (2009). Métodos diagnósticos del estado de conservación de las colecciones de archivo y biblioteca. Revisado el 1 de marzo de 2012.

Disponible en: www.ihc.ns.cc.cu.

Hernández, N. (2000). La conservación de colecciones de negativos de vidrio en instituciones de Ciudad de la Habana: Un estudio de casos. La Habana. Llevando la teoría a la práctica. Tutorial de digitalización de imágenes (2003).

Universidad de Cornell. Consultado e 12 de marzo de 2012. Disponible en:

http://www.library.cornell.edu/preservation/tutorialspanish/

preservation/preservation-03.html

León, H. (2001). “Problemática de la conservación preventiva en instituciones cubanas de información”. Ciencias de la Información 32 (3).

León, H. (2006). Conservación Preventiva de Documentos. Ciudad de La Habana.

Montoya, M. (2011). “La imagen como memoria. La fotografía como fuente para el estudio de la historia”. Revista Actual Investigación. Disponible en:

Http://accesoabierto.cecalc.ula

Mustardo, P. (2003). Preservación fotográfica-métodos básicos para salvaguardar sus acervos.

Rio de Janeiro: Funarte.

Serra, J. (2001). Gestión de los documentos digitales: estrategias para su conservación. El profesional de la información 10 (9). Revisado el 1 de marzo de 2012. Disponible en:

http://www.elprofesionaldelainformacion.com

Vázquez, M. Luisa (2006). El factor humano en un mundo de ficheros. Consultado el 12 de marzo de 2012 Disponible en:

http://srvhost36.serverhosting.apa.net/restricted/madrid_2006/samedi_28/28oct_40_Vazquez_ESP.doc.

Artículos más leídos del mismo autor/a