La televisión IP (IPTV) y la transmisión mediante VDSL: realidad y perspectivas de negocio

Contenido principal del artículo

Joan Francesc Fondevila Gascón

Resumen

La introducción comercial de la tecnología VDSL puede dinamizar las soluciones de televisión IP (IPTV) y el periodismo audiovisual en general a través de la red de banda ancha. El análisis de las incipientes experiencias de televisión a través de VDSL en diversos países permite establecer una prospectiva que afecta a las diversas aplicaciones audiovisuales. El servicio de televisión adquiere así protagonismo ante los de telefonía e Internet dentro de los servicios de triple play, y puede combinarse en movilidad con el quadruple play.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fondevila Gascón, Joan Francesc. 2009. «La televisión IP (IPTV) Y La transmisión Mediante VDSL: Realidad Y Perspectivas De Negocio». Vivat Academia, n.º 105 (mayo):59-87. https://doi.org/10.15178/va.2009.105.59-87.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Joan Francesc Fondevila Gascón, Universitat Abat Oliba CEU (UAO), Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y CECABLE. Barcelona

Doctor en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Licenciado en Ciencias de la Información, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Deporte. Profesor en la Universitat Abat Oliba CEU (UAO) de Barcelona, profesor del Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento y del Máster Universitario de Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es fundador y director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE).

Citas

ADSLZONE.NET, Informe Diferencias entre el VDSL de

Alemania y el que llegará a España de manos de Telefónica, ADSLZONE.NET, Madrid, 2008.

BECERRA, Martín, Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia, Editorial Norma, Buenos Aires, 2003.

CASTELLS, Manuel, La ciudad informacional: tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional, Alianza, Madrid, 1995.

CASTELLS, Manuel, La Era de la Información, Alianza, Madrid, 1997.

COMISIÓN EUROPEA, Europa y la sociedad global de la

información (Informe Bangemann), Recomendaciones al Consejo Europeo, Comisión Europea, Bruselas, 1994.

COMISIÓN EUROPEA, Libro Verde Sobre la convergencia de las

telecomunicaciones, los medios de comunicación y las tecnologías de la información y sobre sus consecuencias para la reglamentación en la perspectiva de la Sociedad de

la Información, Comisión Europea, Bruselas, 1997.

DELGADO, Matilde; FERNÁNDEZ QUIJADA, David. "IPTV: estructura de mercado y tipología de la oferta en España", ZER, 22, pp. 413-428, 2007.

ENTER-IDATE, DigiWorld España 2007, Enter (Centro del IE Business School para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones), Madrid, 2007.

FONDEVILA GASCÓN, Joan Francesc, El cable y la Banda Ancha en España, 2007, CECABLE, Terrassa, 2008.

GARNHAM, Nicholas, "Le développement du multimedia:

un déplacement des rapports de force", en AA.VV., La Société face au Multimedia, IDATE, Montpellier, pp. 153-174, 1996.

GILDER, George, Telecosm, The World After Bandwidth

Abundance, Touchstone, New York, 2002.

GUEGUEN, Claude, "Une société de l'information par la technologie: entre inquiétude et espoir", Communication et langages, nº 107, primer trimestre, pp. 33-46, 1996.

HOWARD, Herbert H.; CARROLL, Sidney L., "Economics of the Cable Industry", en A. Alexander; J. Owers; R. Carveth (eds.): Media Economics. Theory and Practice. New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 245-266, 1993.

IDC Latin America, Mercado de Servicios de Telecomunicaciones en Latinoamérica, IDC América Latina, Miami, 2007. IDC-Tellabs, Survey about bandwidth demands, Tellabs Naperville (USA), 2008.

KALINSKE, Tom, "History Repeats Itself: Consumer’s Technology and Entertainment". CTMA Quarterly Journal 2, nº 4, 1994.

KOPP, P. (1990): Télévisions en concurrence, París, Anthropos.

MIÈGE, Bernard (1997): La société conquise par la communication II: La communication entre l ́industrie et l ́espace public, Grenoble, Presses Universitaires

de Grenoble.

MILLA, Héctor. "VDSL, red de proximidad y ¿para qué?". Blog de Héctor Milla-Innovación audiovisual y televisión 2.0. 31-III-2005.

http://www.hectormilla.com/article/148/vdsl-red-de-proximidad-y-para-que

NEGROPONTE, Nicholas, Being digital, Knopf, New York, 1995.

ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información), La Sociedad en Red 2007. Informe Anual, Red.es, Madrid, 2007.

OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), Broadband Growth and Policies in OECD Countries, OECD Ministerial Meeting on the Future of

the Internet Economy. Seoul, 2008.

OGBURN, William, Living with machines, American Library Association, Chicago, 1933.

PESTANO RODRÍGUEZ, José Manuel, Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual: una aproximación analítica, Tauro Producciones, Tegueste, 2001.

POSTMAN, Neil, Technopoly. The surrender of Culture to Technology, Alfred A. Knopf, New York, 1993.

PRADO, E. et al., Televisió interactiva. Simbiosi tecnològica i sistemes d’interacció amb la televisió, Consell de l’Audiovisual de Catalunya, Barcelona, 2006.

PRIMETRICA, INC., Informe TeleGeography’s Global In

ternet Geography, TeleGeography Research, Washington, 2008.

READING, Viviane, Europe on the way to a high speed Internet economy, Launch Press EITO, Brussels, 2008.

RED.ES, Análisis de la oferta de los operadores de cable, Red.es, Madrid (Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), 2006.

RITZER, George, The Coming of Post-Industrial Society (segunda edición), McGraw-Hill, New York, 2007.

SILJ, Alessandro, The New Television in Europe, John Libbey, London, 1992.

SMELLIE, Alastair, European Pay TV, Lehman Brothers, London, 1995.

SMITH, Marvin, Radio, TV and Cable: A Telecommunications Approach, Holt, Rinehart and Winston, New York, 1985.

TURRÓ, Carlos, et al., "Usando intensivamente la red: 152 Mbps de multicast para distribuir TDT, satélite y canales educativos internos en la UPV" (Área de Sistemas de Información y Comunicaciones Universidad Politécnica de Valencia), Boletín de

RedIRIS, nº 78-79, diciembre 2006-enero 2007.

http://www.rediris.es/rediris/boletin/78-79/ponencia13.pdf

URREA, Héctor, "Retos regulatorios de la televisión sobre el protocolo IP", Revista AHCIET: revista de telecomunicaciones, Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones, Madrid, nº 110, 2007.

Artículos más leídos del mismo autor/a