Géneros y formatos en los canales infantiles politemáticos de televisión

Contenido principal del artículo

Irene Melgarejo Moreno
María del Mar Rodríguez Rosell

Resumen

La multiplicación de canales infantiles es evidente, hemos pasado de una televisión puramente generalista donde los contenidos para los menores fueron olvidados, a una televisión digital, a la carta que se configura en base a las demandas del público, lo que ha propiciado la aparición de nuevos canales de televisión especializados en la infancia. Hoy en día, los estudios centrados en este tipo de canales son escasos, más si nos centramos en el estudio de los géneros y los formatos donde las teorías son diversas y los teóricos no terminan de ponerse de acuerdo en esos aspectos. Por lo que se nos plantea la inquietud de poder ofrecer una visión sobre la realidad global de este tipo de canales, haciendo una revisión de los conceptos de género y formato atendiendo a los contenidos de los Canales Infantiles Politemáticos. Para ello, hacemos uso de una metodología de estudio basada en la triangulación de métodos científicos donde convergen diversas técnicas de análisis para poder obtener una visión exhaustiva y global de la realidad de los Canales Infantiles Politemáticos de televisión en la que se observa la poca variedad en cuanto a géneros y formatos en las parrillas de programación de este tipo de canales. Además, se propone una clasificación de canales infantiles y se aportan nuevas concepciones terminológicas dentro del ámbito de estudio de los géneros televisivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Melgarejo Moreno, Irene, y María del Mar Rodríguez Rosell. 2012. «Géneros Y Formatos En Los Canales Infantiles politemáticos De televisión». Vivat Academia, n.º 120 (septiembre):44-64. https://doi.org/10.15178/va.2012.120.44-64.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Irene Melgarejo Moreno, Universidad Católica San Antonio de Murcia. (España)

Doctoranda en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Diplomada en Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación y Publicidad y Licenciada en Comunicación Audiovisual con especialización en radio y televisión. Profesora en el Grado de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación donde imparte las asignaturas de "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" y "Sociedad, Familia y Escuela". Miembro del Grupo de Investigación Comunicación y Menores, ha participado en reuniones científicas y congresos internacionales. Es coautora de varios libros y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de comunicación.

 

María del Mar Rodríguez Rosell, Universidad Católica San Antonio de Murcia. (España)

 

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, acreditada por la Aneca en la figura de Contratado Doctor y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora Adjunta del Grado en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad donde imparte las asignaturas de “Fundamentos de la Comunicación Audiovisual” y “Gestión y Exposición de trabajos académicos” y ejerce de Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM. Es investigadora principal del Grupo de Investigación Comunicación y Menores y Subdirectora de la revista científica Sphera Publica. Ha participado como ponente en numerosos congresos internacionales, es coautora de varios libros y ha realizado diversas publicaciones en revistas científicas de comunicación.

 

Citas

Alonso, M., Matilla, L., Vázquez, M. (1995). Teleniños públicos, teleniños privados. Madrid: La torre.

Barroso, J. (1996). Realización de los géneros televisivos. Madrid: Síntesis.

Dafonte, A. (2011). “Evolución de los rasgos culturales del formato televisivo Operación Triunfo en España desde la perspectiva de la identidad de marca (2001-2011)”. Revista

de la Seeci, 25, 63-101.

Dorfman, A. y Mattelart, A. (2002). Para leer al Pato Donald. Buenos Aires: Siglo XXI.

Francés, M. (2010). “Producción de contenidos en las nuevas ventanas televisivas. Producción y multidifusión de contenidos audiovisuales”. En Francés i Domenec, M.

(Coord.), Contenidos y formatos de calidad en la nueva televisión (pp. 189-226). Barcelona:

Gedisa.

Melgarejo, I. y Rodríguez, M.M. (2012). “Aproximación a la definición de Canal Infantil Politemático de televisión”. Fonseca Journal of Communication, 4, 82-102.

http://fjc.usal.es/images/stories/fonseca/documents/articles/aproximacion_a_la_definicion_de_canal_infantil.pdf

Melgarejo, I. (2010). Canal Infantil Politemático de Televisión Digital: clasificación y aproximación a una definición. Trabajo de Suficiencia Investigador, Universidad Católica

San Antonio de Murcia, Murcia, España.

Rincón, O. (2011). “Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar, ciudadanizar, experimentar”. Comunicar, 36, 43-50.

Rodríguez, M.M. y Melgarejo, I. (2010). “Cine infantil: aproximación a una definición”.

Doxa Comunicación, Revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales,

, 167-181.

http://www.humanidades.uspceu.es/pages/investigacion/DoxaXarticulo8.pdf.pdf

Rodríguez, M.M. (2002). Cine y Cristianismo. Murcia: Quaderna.

Romaguera i Ramió, J. (1999). El lenguaje cinematográfico. Gramática, géneros, estilos y materiales. Madrid: De la Torre.

Sánchez, J.L. (2002). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza.

Sánchez-Tabernero, A. (2009). La televisión en España.

Informe (2009). Navarra:

Universidad de Navarra.

http://www.iese.edu/en/files/01_UTECA_ALFONSO_SANCHEZ_TABERNERO_tcm4-40108.pdf

Sánchez-Tabernero, A. (2008). Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia. Barcelona: Deusto.