El papel de las Comunicaciones Corporativas y Relaciones Públicas y Protocolo en la Sociedad Contemporánea

Contenido principal del artículo

Manuel Alfredo Oliveira dos Santos Augusto

Resumen

El marco general de las temáticas subyace en el área de comunicación, en particular las Relaciones Públicas y Protocolo, en particular las empresas, como las técnicas de extrema importancia y relevancia en el contexto de la organización del mundo moderno. El marco general de las temáticas subyace en el área de comunicación, en particular las Relaciones Públicas y Protocolo, en particular las empresas, como las técnicas de extrema importancia y relevancia en el contexto de la organización del mundo moderno. El marco general de las temáticas subyace en el área de comunicación, en particular las Relaciones Públicas y Protocolo, en particular las empresas, como las técnicas de extrema importancia y relevancia en el contexto de la organización del mundo moderno. Relaciones Públicas es la manera formal de las organizaciones a comunicarse con sus audiencias, sobre la base de un plan de comunicación que las estructuras de todos los componentes de la organización. Las Relaciones Públicas tienen orígenes lejanos, debido a que los comerciantes han anunciado sus productos a través de explicaciones convincentes, para asegurar e identificar una imagen en particular. Algunos argumentan que esta actividad existe en Portugal desde el siglo XVI, la época del descubrimiento, con la publicación de una reglamentación oficial para cumplir con las normas de asistencia. El Protocolo es un conjunto de reglas, basado en normas, prácticas, costumbres y valores en las actitudes y comportamientos sociales. Nosotros, los de Relaciones Públicas y Protocolo son conceptos distintos, aunque es totalmente complementarios. También se habla del perfil debe tener el protocolo principal.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliveira dos Santos Augusto, Manuel Alfredo. 2009. «El Papel De Las Comunicaciones Corporativas Y Relaciones Públicas Y Protocolo En La Sociedad Contemporánea». Vivat Academia, n.º 107 (julio):103-55. https://doi.org/10.15178/va.2009.107.103-155.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Manuel Alfredo Oliveira dos Santos Augusto, Universidad de Vigo

Doctorando en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo (España). Licenciado en Relaciones Públicas por el ISMAI de Oporto (Portugal). Miembro de Fórum XII de Comunicación y Relaciones Públicas y de la SEECI (Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana)

Citas

Areal, Manuel Fernández: El Processo Comunicativo. Diputación Provincial de Pontevedra - Sección de Cultura. 1999.

Amaral, Isabel: Imagem e Sucesso - Guia de Protocolo para Empresas. Verbo. Lisboa. 1996.

Barquero Cabrero, José Daniel (Coordenador). Manual de Relaciones Públicas Empresariales e Institucionales. 2a edição. Barcelona. Ediciones Gestión 2000. 1999.

Berlo, David K.: O Processo de Comunicação: Introdução a Teoria e a Prática. Martins Fontes. São Paulo. 1999.

Bittí, Pió e Zani, Bruna: A Comunicação como Processo Social. Temas de Sociologia, n° 5, Editorial Estampa, 2a edição. Lisboa. 1997.

Black, Sam: ABC de las Relaciones Públicas. Colección Universitaria ESERP. Gestión 2000. Barcelona. 1999.

Bland, Michael: Novo Manual de Relações Públicas. Biblioteca de Gestão Moderna, Editorial Presenta. Lisboa. 1989.

Brennan, Lyne e Block, David: Segredos da Etiqueta Empresarial. Colecção Gestão e inovação", Serie "Gerir Hoje", n° 3. Publicações Dom Quixote. Lisboa. 1995.

Caldevilla Domímguez, David: Las Relaciones Públicas y su fundamentación.

Caldevilla Domímguez , David: Manual de Relaciones Públicas. Vision Net. Madrid. 2007. Vision Net. Madrid. 2005.

Caldevilla Domímguez, David: Relaciones Públicas y cultura. Vision Net. Madrid. 2007.

Chaves, Norberto: La Imagen Corporativa: Teoría y Metodología de la Identificación Institucional. 3a edição. México. Ediciones G. Gili, S. A.. 1994.

Costa, Joan: Comunicación Corporativa y Revolución de los Servicios. Colección Comunicación, ediciones de las Ciencias Sociales, S. A.. Madrid.1995.

Da Fonseca, Abílio: Comunicação Institucional. O Contributo das Relações Públicas. Serie Manuais, edições PUBLISMAI. Maia. 1998.

Eco, Humberto. Como se faz uma Tese em Ciencias Humanas. Editorial Presenga, 5a edição. Lisboa. 1991.

Gregory Anne: The Institute of Public Relations - PR in Practice Series. Copyright Licensing Agency (CLA). London. 1996.

Hunt, Todd e Grunig, E. James: Public Relations Techniques. Ed. Harcourt Brace. New Jersey, E.U.A.. 1994.

Lampreia, Joaquim Martins: Técnicas de Comunicação- Publicidade, Propaganda e Relagdes Públicas. n° 140, Colecção Saber, Publicações Europa-América, 6a edição.

Lisboa. 1991.

Lampreia Joaquim Martins: Comunicação Empresarial. Texto Editora. Lisboa. 1992.

Lello popular. Novo Dicionário Ilustrado da Língua Portuguesa. Lello & Irmão Editores. Porto. 1964.

Lozano, Fernando: Manual Prático de Relações Públicas. Colecção Vida e Cultura, Edições Livros do Brasil. Lisboa. 2001.

Olasky, Marvin: Corporate Public Relations - A Nexo Historical Perspective. LEA - Lawrence Erlbaum Associates, Publishers Hillsday. New Jersey. E.U.A..1987.

Penteado, José R. Whitaker: Relações Públicas nas Empresas Modernas. 5ª edição, Livraría Pioneira Editora. São Paulo. 1993.

Solano Fleta, Luis: Fundamentos de las Relaciones Públicas. Ed. Síntesis. Madrid. 1995.

Solano Santos, Luis Felipe: La imagen corporativa como efecto de La asunción de la responsabilidad social. Editorial del Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas. Madrid. 2008.

Solano Santos, Luis Felipe: Patrocinio y mecenazgo: instrumentos de responsabilidad social corporativa. Ed. Fragua. Madrid. 2008.

Teixeira, Marília: Protocolo Empresarial. Edição-Associação Industrial Portuguesa - COPRAI - Departamento de Formação.