El valor mediático de la violencia

Contenido principal del artículo

Marta Redondo García

Resumen

En el sistema actual de medios, acontecimientos de muy variada índole funcionan como insumos en la producción de noticias y se posibilita la competencia entre ellos en la jerarquía informativa. Aquellos hechos que sean capaces de interesar, atraer, subyugar a un mayor número de personas, suben puestos en el escalafón, dado que su presencia posibilita una mejor recepción del producto periodístico. La comunicación aborda cómo, dentro de esta lógica, la violencia se encumbra como valor noticia apetecido, dado el inevitable impacto que su aparición genera. Este privilegio conduce a una “sobrerrepresentación” de la violencia en los medios no equiparable a la violencia que la sociedad soporta en la realidad. Puesto que la violencia es considerada como un valor noticioso destacado y deseable, en ocasiones, el sensacionalismo contribuye a exagerar e incluso falsificar su presencia con el fin de intensificar el gancho informativo. Si el conflicto y la violencia no existen o aparecen desleídos, pueden llegar a ser forzados para mantener a la audiencia en alerta. La comunicación aporta ejemplos de cómo los medios extreman la realidad tensándola hacia sus manifestaciones más violentas y no sólo en las informaciones a priori más proclives a seguir ese proceso como los sucesos sino también en la actualidad  política o el deporte. Reconociendo la naturaleza inherentemente humana de la violencia, la comunicación constata la esquizofrenia de la sociedad actual que por un lado condena la violencia formalmente, a través del derecho y la moral, y por otro vive, a través de los medios, inundada de hechos e imágenes violentas, favoreciéndolos en su sistema informativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Redondo García, Marta. 2010. «El Valor mediático De La Violencia». Vivat Academia, n.º 111 (junio):25-33. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.25-33.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Marta Redondo García, Facultad de Filosofía y Letras. Licenciatura de Periodismo. Universidad de Valladolid (España)

Es profesora de las asignaturas Producción Escrita y Audiovisual, y Guión Televisivo y Documental en la Licenciatura de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

Master de Periodismo de El País, ha ejercido el periodismo en diversos canales de televisión: Antena 3, Televisión Española o Vía Digital, entre otros, donde ha trabajado en programas informativos. También ha desarrollado labores de comunicación en certámenes como la Feria del Libro de Valladolid.

Es Primer Premio Internet Castilla y León 2000 en la modalidad de periodismo de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León.

Su labor investigadora se centra en el análisis de la penetración del sensacionalismo en los medios de comunicación, tanto escritos como audiovisuales. Ha presentado diversas ponencias y comunicaciones en Congresos Nacionales e Internacionales sobre temas de su especialidad.

Citas

COLOMBO, Furio: Últimas noticias sobre el periodismo. Manual de periodismo internacional. Barcelona, 1997. Anagrama.

De FLEUR, Melvin L. y BALL-ROKEACH, Sandra J.:

Teorías de la comunicación de masas. Barcelona, 1982. Paidós.

DONSBACH, Wolfgang: Contenidos, comunicación y efectos de la comunicación política. En MÚÑOZ-ALONSO, Alejandro y ROSPIR, Juan Ignacio: Comunicación política. Madrid, 1995. Universitas. Pags. 41-67.

GARRIDO, Manuel: La fascinación por la violencia televisiva. En:

Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales vol.1, 2002. Pags. 131-147

GóMEZ MOMPART, Josep Luis y MARÍN OTTO, Enric (eds.):

Historia del periodismo universal. Madrid, 1999. Síntesis.

GOMIS, Lorenzo; Teoría del periodismo. Cómo se forma el presente. Barcelona, 1991. Paidós.

HARTLEY, John: Understanding News. Londres. 1982. Methuen.

HERRERO, Carmen: Periodismo de sucesos y tribunales. Tratamiento informativo de la violencia social. Sevilla, 2003. Padilla.

LIPPMAN, Walter: Public Opinion. Nueva York, 1997 (primera edición 1922). FreePress.

MARAURI, Íñigo: Evolución en el tratamiento de los sucesos en la prensa diaria de información general en España

(1977-2000). Tesis doctoral leída el 17/12/2008 en la

Universidad del País Vasco. Inédita.

MARÍAS, Javier: Se empezó mordiendo al perro. El País Semanal, 9 de mayo de 2004.

PENALVA, Clemente: El tratamiento de la violencia en los medios de comunicación. En: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, vol. 10, 2002. Pags. 395-412

RODRÍGUEZ Borges, Rodrigo Fidel:

La propagación mediática del miedo. El caso del macroinforme sobre el acoso escolar. En: Espéculo. Revista de estudios literarios, nº 37, 2007.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis: Crítica de la seducción mediática. Comunicación y cultura de masas en la opulencia

informativa. Madrid, 1997. Tecnos.

SARTORI, Giovanni: Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid, 1998. Taurus.

TOMÁS Y VALIENTE, Francisco: El clima, El País, 5 de marzo de 1995.

WOLF, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Crítica y perspectivas. Barcelona, 1987. Paidós