Lo local, lo global, lo cotidiano del latino: una mirada a la campaña presidencial de Obama y Clinton

Contenido principal del artículo

María Elena del Valle de Villalba
Jorge Portilla Enríquez

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de un material videográfico que compone la campaña presidencial de Hillary Clinton y Barack Obama dirigida  a conquistar el voto latino. A través del método etnográfico (Martínez, 1994) se realiza el análisis de los estereotipos de latino presentados en los videos y se interpreta la descripción de los grupos a los cuales está dirigida la campaña, desde la presentación de lo local, lo cotidiano y la imagen globalizada del latino en dichos videos. Se seleccionaron para este estudio una muestra de dos videos de cada candidato y se procedió a la aplicación de la técnica estudio de caso  (Velazco y Díaz, 1997) explicando, desde los aportes de Bourdieu (1990), el papel de los medios en las audiencias actuales para la conformación del mundo social, la percepción de grupos sociales y suposiciones compartidas. Para el análisis del contenido verbal se hace referencia a los trabajos de Ernesto Laclau.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
del Valle de Villalba, María Elena, y Jorge Portilla Enríquez. 2010. «Lo Local, Lo Global, Lo Cotidiano Del Latino: Una Mirada a La campaña Presidencial De Obama Y Clinton». Vivat Academia, n.º 111 (junio):1-24. https://doi.org/10.15178/va.2010.111.1-24.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

María Elena del Valle de Villalba, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Investigadora acreditada del CYET. Caracas (Venezuela)

Nacida en Caracas, Venezuela, el 10 de marzo de 1970, graduada de Profesora en la Universidad Pedagógica Libertador en el año 1992, con especialización en Historia Económica y Social de Venezuela en la Universidad Santa María, con Maestría en Historia Económica y Social de Venezuela, tesis con mención publicación y suma cum laude,  Doctora en Ciencias de la Educación en el Pedagógico de Caracas (en espera del acto), Coordinadora del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas Lisandro Alvarado, cuenta con  proyectos financiados por la UPEL y con participación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Barcelona-España, Universidad de las Palmas de Gran Canarias y Universidad Pedagógica de Colombia, investigadora certificada de la Universidad Complutense de Madrid y del CELARG, ponente regular en eventos nacionales e internacionales, adscrita a la línea de investigación, Ciencias del lenguaje y con siete años de investigación en el área de análisis del discurso. Profesora Ordinaria de la Universidad Pedagógica Libertador. Investigadora acreditada del CYET.

Jorge Portilla Enríquez, Universidad Autónoma Metropolitana. Caracas (Venezuela)

Doctor en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (2008), Master en Filosofía en la misma Casa de Estudios (2000), Master en Finanzas de la Universidad Metropolitana de Caracas (1992) e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela (1990). Posee, además, estudios de Farmacia y Bioquímica no concluidos de las Universidades de Buenos Aires y Córdoba, Argentina (hasta 1961). Realizó un Diplomado de Habilidades Docentes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Universidad de Monterrey (1999). Hoy en día se desempeña en la Universidad Metropolitana de Caracas, donde ingresó en 1994 en la Escuela de Ingeniería de Sistemas, comenzando en 1998 a dictar clases, también, para el Departamento de Humanidades, cuya jefatura ejerció por 11 años hasta el 2009, y donde trabaja actualmente como profesor. En postgrado dicta la asignatura Sociedad, Informática y Educación para la Especialización en Tecnología, Aprendizaje y Conocimiento. En su amplia experiencia laboral, comenzada en 1956, ejerció diversas posiciones administrativas, técnicas y gerenciales en distintas empresas nacionales e internacionales tales como la Organización Diego Cisneros de Venezuela, donde trabajó por 15 años no consecutivos entre 1973 y 1994; Formularios Moore de Venezuela (hoy Moore Corporation Limited), Gerente Nacional de Ventas, 1986-1990; MAI de Venezuela (en ese momento, subsidiaria de MAI Basic Four, Inc.), Gerente Nacional de Ventas entre 1980 y 1982; NCR Corporation, Dayton, Ohio, Especialista de Software, 1972 y 1973, e Instructor del Latin American Support Center, 1970-1972; Intercontinental Data Systems (English Electric Computers y Bank of London and South America), Buenos Aires-Santiago de Chile, 1966-1968, Gerente de Operaciones. Ha trabajado en Argentina, Chile, Paraguay, Estados Unidos, Bolivia, etc., y realizado labores de asesoramiento en diversas empresas. Sus intereses actuales de investigación se centran, principalmente, en Epistemología y Semiótica.

 

Citas

Ball Michael S. y Smith Gregory W. S. (1992) Analyzing visual data qualitative research series. Newbury Park: Sage.

Beserra Bernadete (2003).

Brazilian Immigrants in the United States: Cultural Imperialism and Social Class. New York: LFB Scholarly Publishing LLC.

ISBN: 1-931202-68-0.

Hall Stuart (1996). Questions of Cultural Identities. London: Sage Publications.

Henley Paul (2000). “Cine etnográfico: tecnología práctica y teoría antropológica.” Desacatos 8: 17-36.

Laclau Ernesto, Mouffe Chantal (1985). Hegemony and Socialist Strategy: Toward a radical democratic politics. London: Verso.

Laclau Ernesto (1987).

“Populismo y transformación del imaginario político en

América Latina”, Boletín de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, nº 42, pp. 25-38. Laclau Ernesto (2005).

La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Laclau Ernesto (2006). “La deriva populista y la centroizquierda latinoamericana” en Revista de la CEPAL, Santiago de Chile, Agosto de 2006, Nº 89, 56-61.

Minushkin Susan (2008). The Hispanic Vote in the 2008 Democratic Presidential Primaries, Pew Hispanic Center.

http://pewhispanic.org/files/reports/86.pdf. Actualizado:

/03/2008.

Padrón Guillén José (1989). Un enfoque ampliado de los materiales instruccionales en video-tape: la concepción no audiovisual del audiovisual. Informe de Investigaciones Educativas. Vol. III. No 2.

Patruyo Thanalí (2006). “Comentarios a propósito de la visita de Ernesto Laclau. La razón populista: aproximación a los retos teóricos de un modelo redefinido” en Cuadernos del CENDES, Año 23, N° 63, Tercera Época, Septiembre-Diciembre 2006, 169 -176.

Roca Lourdes (2004). La imagen como Fuente: Una construcción de la Investigación Social. México: Razón y Palabra.

Vilches Lorenzo (1988). La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión. Barcelona: Paidós.

Weber Max (1983). Economía y sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.

Worth Sol (1969). The development of a semiotic of film e

n Larry Gross (ed.) Studying Visual communication, 185-199) Philadelphia: University of Pennsylvania Press