Estudio de la interculturalidad como competencia transversal en las aulas de Ciencias de la Comunicación

Contenido principal del artículo

Francisco Cabezuelo Lorenzo
María José Pérez Serrano

Resumen

En general, la interculturalidad se presenta como un nuevo reto en las aulas. En este sentido, las universitarias tampoco son una excepción y menos aún las que se dedican a enseñar Ciencias de la Comunicación. La interculturalidad debe ser entendida como un principio, pero también como un proyecto para la mejora de las acciones y relaciones entre las culturas. En el plano didáctico, se configura mediante el diálogo y el encuentro compartido entre todos los estudiantes, el profesorado y las comunidades participantes. La interculturalidad debe buscar el encuentro creativo de experiencias humanas diversas. Además, necesita nuevas concepciones y prácticas educativas centradas en la equidad, la solidaridad y el acercamiento plural entre todas las personas y pueblos. En el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se sitúa como una de las competencias transversales más importantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cabezuelo Lorenzo, Francisco, y María José Pérez Serrano. 2009. «Estudio De La Interculturalidad Como Competencia Transversal En Las Aulas De Ciencias De La Comunicación». Vivat Academia, n.º 108 (septiembre):1-25. https://doi.org/10.15178/va.2009.108.1-25.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Francisco Cabezuelo Lorenzo, Universidad de Valladolid, Segovia

Es profesor en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad (CAVP) en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la Universidad de Valladolid, en el Campus de Segovia. Es doctor europeo en Tecnologías, Estructuras y Tratamientos de la Información por  la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciado en Periodismo (UCM) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (UCJC).

María José Pérez Serrano, Universidad Complutense de Madrid

Licenciada en Periodismo, doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y MBA en la especialidad de Gestión Financiera. Su tesis doctoral ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado del curso académico 2006-2007. Está acreditada por la ANECA como Profesor Ayudante Doctor, Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor. Ha pertenecido, entre otros, al cuerpo docente de las facultades de Comunicación de la Universidad San Jorge y de la Universidad Pontificia de Salamanca y del Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), así como del Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde en estos momentos imparte docencia. Su trayectoria y producción científica se vincula al estudio de la Empresa Informativa y, específicamente, a la concentración de medios de comunicación y su influencia en el pluralismo. Es autora de comunicaciones y artículos; ha desarrollado estancias académicas en centros universitarios nacionales e internacionales, y forma parte de grupos de investigación.