La promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios

Contenido principal del artículo

Wileidys Artigas Morales

Resumen

Los medios alternativos, populares y comunitarios en Venezuela han tomado auge desde el 2003 cuando el gobierno inicia un proceso a través del cual se garantiza la participación de las comunidades en los medios de comunicación, en este sentido, ha apoyado a través de la promoción de los mismos en función de atraer a la sociedad. El articulo tiene como objetivo describir la promoción como elemento estratégico de los medios populares, alternativos y comunitarios en Venezuela; sustentado a través de Perez (2004), Kotler y Lee (2007), entre otros; a través de la perspectiva del marketing social y marketing público. La metodología utilizada es descriptiva a través del diseño documental y de campo; revisando la teoría existente y a su vez, realizando unas encuestas en la Dirección de Medios Alternativos del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Los resultados arrojados indican que la promoción se ha llevado a cabo de forma poco convencional a través de la coparticipación, que garantiza el apoyo estatal y a su vez la participación de los actores asociados al proceso de consolidación de los medios en las comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Artigas Morales, Wileidys. 2010. «La promoción Como Elemento estratégico De Los Medios Populares, Alternativos Y Comunitarios». Vivat Academia, n.º 112 (septiembre):81-98. https://doi.org/10.15178/va.2010.112.81-98.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Wileidys Artigas Morales, Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia. Maracaibo (Venezuela).

Docente e Investigadora. Centro de Estudios de la Empresa. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. La Universidad del Zulia. Miembro del Comité Académico de la Maestría en Gerencia Empresarial y Editora de la Revista TELOS de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Licenciada en Administración y Magíster en Gerencia de Empresas, mención Gerencia de Operaciones. Máster en Dirección del Desarrollo Local. Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales, mención: Gerencia con escolaridad finalizada. Miembro del Programa de Promoción al Investigador del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, Nivel II.

Citas

AKAL EDITOR. Lenin Obras Escogidas. Tomo I. Madrid, 1976. Editorial Akal.

CAPRILES, Oswaldo. Poder Político y comunicación. Caracas, 1996. Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico.

CESTARY, Jully; TRACANELLI, Silvio y MERCHÁN, Armando.

Pensamiento estrategico: teoria de juegos y coo-petencia

En PUERTA, Robinson (editor). En torno al pensamiento estrategico organizacional. De la perspectiva teorica a la accion estrategica. Maracaibo, 2007. Escrea publicidad.

DESS, Gregory y LUMPKIN, G. T. Dirección estratégica. Madrid, 2003. Mc Graw Hill.

FREIRE, Paulo. Pedagogía de la esperanza (7ma edición). Mexico, 2007. Siglo veintiuno editores.

HAX, Arnoldo y WILDE II, Dean. El proyecto Delta. Estrategias para hacer mas rentables las empresas en el mundo de hoy. Bogota, 2003. Grupo editorial norma

KOTLER, Phillip y Lee, Nancy. (2007). Marketing en el sector publico. Todas las claves para su mejora. Madrid, 2007. Pearson Prentice Hall.

LAMB, Charles; HAIR, Joseph y MC DANIEL, Carl. Marketing (8va edición). Buenos Aires, 2006. Thomson.

LÓPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual Urgente para Radialista apasionadas y apasionados (tomo I). Caracas, 2006. Ministerio

de Comunicación e Información.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN E

INFORMACIÓN. Proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Poder Popular. Documento para discusión no publicado. Caracas, 2006.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN E

INFORMACIÓN. Líneas de Acción del Gobierno Bolivariano para el fortalecimiento de la comunicación popular, alternativa y comunitaria (borrador de documento institucional). Caracas, 2007.

GARCÍA, Elizabeth. Entrevista Realizadas al personal involucrado con los Medios de Comunicación Popular,Alternativo y Comunitarios. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Noviembre, 2008. Caracas.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACIÓN E

INFORMACIÓN. Agenda de Promoción de los MAC en 2008. Documento institucional no publicado. Caracas, 2008.

NALEBUFF, Barry y BRANDENBURGER, Adam. Coopetencia. Bogotá, 2005. Grupo editorial Norma.

PÉREZ, Luis Alfonso. Marketing social. Teoría y práctica. México, 2004. Pearson Prentice Hall.