Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas

Contenido principal del artículo

Alejandro Tapia Frade
Begoña Gómez Nieto
Jose María Herranz de la Casa
Mónica Matellanes-Lazo

Resumen

El desarrollo de las redes sociales facilita la comunicación de diferentes usuarios de un modo globalizado y muchas veces asíncrono, en el que comparten y transmiten opiniones de diversa índole. Este trabajo se centra, dentro de este complejo fenómeno, específicamente en el uso que una parte de los nativos digitales (Fumero y Hervás, 2008:65) hacen de Facebook, MySpace, Tuenti, Hi5, Ringo, Bebo y un amplio número de redes sociales.
Profundizando más en el objeto de estudio, tratamos de determinar la estructura de las redes sociales virtuales en el caso de comunidades creadas a partir de estas aplicaciones, recuperando la idea esencial de estructura de comunidades divulgada en los años 50 y 60 entre otros por Dahl y Hunter, que dividían las estructuras en dos tipos puros: elitistas y pluralistas. Tratamos pues de determinar la existencia de líderes dentro deestas estructuras virtuales, esenciales para la delimitación de estas estructuras, y examinamos el carácter multiespacial y asíncrono de estas relaciones.
Este artículo presenta los resultados de un estudio empírico realizado entre estudiantes de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, donde se analizan los planteamientos expuestos anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Frade, Alejandro, Begoña Gómez Nieto, Jose María Herranz de la Casa, y Mónica Matellanes-Lazo. 2010. «Los Estudiantes Universitarios Ante Las Redes Sociales: Cuestiones De Uso Y agrupación En Estructuras Elitistas O Pluralistas». Vivat Academia, n.º 113 (diciembre):44-56. https://doi.org/10.15178/va.2010.113.44-56.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Alejandro Tapia Frade, Universidad Loyola Andalucía

Profesor Adjunto. Departamento de Comunicación y Educación. Universidad Loyola Andalucía.

Begoña Gómez Nieto, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Valladolid

Doctora en Ciencias de la Información por el IE Universidad de Segovia. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por el Colegio Universitario de Segovia. Profesora adjunta en la Licenciatura y en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Dirección de numerosos proyectos de fin de carrera de alumnos de Periodismo y de Publicidad y Relaciones Públicas. Co-directora del curso “Nuevas tendencias de comunicación en la empresa” (2011) en la UEMC y la dirección del taller para el “I Curso de Verano Periodismo y Comunicación para la salud” (2008) en la UEMC. Directora de la Comisión de Publicidad y Relaciones Públicas en la adaptación de los planes de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Entre sus publicaciones destacan varios artículos centrados en el ámbito de la comunicación corporativa, comunicación publicitaria y nuevas formas de comunicación publicitaria (ambient marketing, flagships, redes sociales, estructura de contenidos en webs,…). Autora del libro “Las herramientas de comunicación en la internacionalización de la pyme segoviana”. 

Jose María Herranz de la Casa, Universidad Europea Miguel de Cervantes. Madrid (España)

Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como periodista en el diario deportivo MARCA y también ha sido profesor de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), donde además desarrolló su labor como responsable adjunto del Gabinete de Comunicación. En la actualidad es profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Información en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), impartiendo su docencia en la licenciatura de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas en asignaturas como Periodismo Político y Económico, Dirección de Comunicación y Comunicación Empresarial e Institucional. Además es director del Gabinete de Comunicación y Marketing de esta universidad.

Tienen distintos trabajos y artículos publicados que giran en torno a las líneas de investigación que desarrolla: la comunicación y transparencia en las organizaciones sociales —temas de su tesis doctoral—; la comunicación empresarial y organizacional; y la responsabilidad social. En la actualidad, pueden encontrarse parte de sus trabajos y publicaciones en la web sobre gestión de la comunicación en las empresas y las organizaciones sociales: http://sites.google.com/site/josemariaherranzdelacasa/

Ha sido director de distintas Jornadas y Seminarios en el campo de la economía social, junto al profesor Salinas Ramos, con el que ha colaborado en la coordinación y edición de los últimos libros de la colección de Economía Social de la Universidad Católica de Ávila. Y colabora en conferencias y formación con entidades de la Economía social y el Tercer Sector como FEAPS, Fundación GPS o FECLEI.

Mónica Matellanes-Lazo, Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid

Licenciada (2001) en Publicidad y RR.PP. por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora (2009) por la Universidad de Valladolid en Comunicación del Enoturismo. Ha trabajado en Comunicación y Marketing dentro del área vitivinícola en Bodegas Viña Pedrosa y Grupo Matarromera. En la actualidad es profesora agregada en Comunicación y Marketing en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Varias veces profesor Erasmus y congresista en Universidades extranjeras de Portugal (Lisboa, Ponte de Lima) y en Reino Unido (Aberystwyth). Autor de varios artículos de investigación en el área de Comunicación y la Web 2.0, últimas apariciones en Marketing y Ventas, Vivat Academia, Revista Deusto & Harvard, Razón y Palabra.

Citas

DAHL, R. (1961) Who governs ? Yale University Press.

ELOLA, J. (2008) “O estás en tuenti o perdiste el tren” Diario El País. Disponible en http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tuenti/perdiste/tren/elpepisoc/20081214elpepisoc_3/Tes

EROSKI CONSUMER (2010) ”Un estudio sitúa a los españoles entre los europeos más activos en redes sociales”. Disponible en

http://www.consumer.es/

FERNÁNDEZ, S. (2008) “Redes Sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta”. Telos, 76, 118.

FLOREZ, J. L.(2008) “Análisis de redes sociales: el poder de la influencia” Harvard-Deusto Marketing & Ventas, 86, 62-70.

FUMERO, A HERVÁS y GARCÍA, JM, (2008). “Redes Sociales.

Contextualización de un fenómeno “dos-punto-cero”(*)”

Revista Telos, 76.

GRUNIG, J.E. y HUNT, T. Dirección de Relaciones Públicas. Ed Gestión 2000, Barcelona, 2003. ed.

XIFRÁ, J HUNTER, F.(1953) Community power structure: a study of decision makers University of North Carolina Press.

IAB (2009) “Estudio sobre redes sociales en España 2009”. Disponible en http://www.iabspain.biz

KATZ, R..L., CHROUSOS, P. y WU, H.(2008) “La sobrevaloración de las redes sociales en internet”. Enter-IE, 81, 5.

ORIHUELA, J. L (2008). “Internet: la hora de las redes sociales”.

Nueva Revista, 119, 57-62.

ROCA, G. (2008) Soluciones para nuevas realidades. Modelos de negocio en las redes sociales. Telos, 76.

SÁNCHEZ REVILLA, M.A., La publicidad bien, Memoria Infoadex 2008, Madrid, Disponible en: http://www.agemdi.org

THE COCKTAIL ANALYSIS (2008) “Herramientas de comunicación on-line: Las Redes Sociales.” Disponible en http://www.tcanalysis.com

WALTON, J. (1966) “Discipline, method and community power: A note on the sociology of knowledge”. American Sociologial Review, 31,

ZED DIGITAL (2008) “Primer estudio sobre redes sociales y publicidad” Disponible en: http://www.data-red.com/

ZED DIGITAL (2008) “Estudio sobre el Fenómeno de las Redes Sociales en España: percepción, usos y publicidad”.

Disponible en http://www.zeddigital.es/

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>