El estudio de los medios de comunicación en los programas universitarios para mayores

Contenido principal del artículo

María Verónica de Haro de San Mateo

Resumen

Los Programas Universitarios para Mayores constituyen un marco estratégico para el desarrollo de la formación continua porque contribuyen, entre otros aspectos, no sólo a hacer efectivo el derecho a la educación a lo largo de la vida sino también al empleo creativo del ocio y del tiempo libre, al acceso a la cultura, a la formación científica, cultural y social y, en definitiva, a la promoción del bienestar y la calidad de vida.
En la llamada Sociedad de la Información se hace indispensable comprender la naturaleza de la Prensa. El objetivo del presente trabajo es resaltar la presencia de materias relacionadas con el estudio de los medios de comunicación en el Aula Senior de la Universidad de Murcia para incidir en la importancia que esta institución docente concede al conocimiento de la dinámica de los mass media en su Programa Universitario para Mayores.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Verónica de Haro de San Mateo, Universidad de Murcia

Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesora del Área de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia y sus principales líneas de investigación son el Desarrollo de la Comunicación Social y la Historia del Periodismo.

Citas

AMADOR MUÑOZ, L. V.
Los programas universitarios de mayores y el envejecimiento activo. Comunicación presentada en el IX Congreso de CEOMA
celebrado en octubre de 2009 [En línea: http://www.ceoma.org/ix_congreso/pdfs/comunicaciones/55_Comunicaci on_Luis_V_%20Amador_Munoz.pdf, fecha de consulta: 10 de octubre de 2010]

BELANDO MONTORO, M. (2000) Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención. Barcelona. Promociones y Publicaciones Universitarias.

BELANDO MONTORO, M. (2000) Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente. Cáceres. Servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura.

BLÁZQUEZ, F. (2002) Los mayores, nuevos alumnos de la universidad. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 45, págs. 89-105.

FRIEDAN, B. (1994) La fuente de la edad. Barcelona. Planeta.

GARCÍA ARANEDA, N. (2007) La educación con personas mayores en una sociedad que envejece. En: Horizontes Educacionales, vol. 12, nº 2, págs. 51-62.

JARVIS, P. (2002) Educación de la tercera edad: redescubriendo la educación de adultos no profesional.

En SÁEZ, J. La Pedagogía social y los Programas Intergeneracionales. La educación de las personas mayores. Málaga. Aljibe.

ORTE SOCIAS, C. y GAMBÚS SAIZ, M. (2004) Los Programas Universitarios para Mayores en la Construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Palma de Mallorca. Universitat de les Illes Balears.

PAVON F. (2000) Educación de adultos y de personas mayores con nuevas tecnologías.

En MARCHENA E. & ALCALDE C. (coords.): La perspectiva de la
educación en el siglo que empieza. Actas del IX Congreso INFAD 2000 Infancia y Adolescencia, vol I. Cádiz. Servicio de Pu
blicaciones de la Universidad de Cádiz.

SÁEZ CARRERAS, J. (2003) Educación y aprendizaje en las personas mayores. Madrid. Dykinson.

SILVERSTONE, R. (2004) Por qué estudiar los medios. Buenos Aires. Amorrortu.