El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación FIDES/UFV

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Ortiz Sobrino
Dolores Rodríguez Barba

Resumen

En el mes de julio de 2010 se llevó a cabo una investigación, realizada por cuatro profesores de la Universidad Complutense de Madrid, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. Se trataba de dibujar un retrato robot de los futuros alumnos sobre los diferentes motivos que le impulsaban a realizar estos estudios, su relación con los medios de comunicación y el nivel de influencia que en ellos ejercen, así como sus expectativas profesionales y universitarias.

Como muestra de la investigación, se tomó a trescientos alumnos que se iban a matricular en alguna de las Universidades de Madrid y que participaban en un curso de verano –la Summer Media School- cuyo objetivo primordial era su alfabetización multimedia  y su familiarización con los procesos productivos en los “media”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel, y Dolores Rodríguez Barba. 2011. «El Perfil De Entrada De Los Alumnos De Grado En Las Facultades De comunicación De Las Universidades De Madrid: El Caso De La Summer Media School De La fundación FIDES/UFV». Vivat Academia, n.º 114 (marzo):243-76. https://doi.org/10.15178/va.2011.114.243-276.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Es Licenciado en Periodismo, Licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva y Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de sobresaliente cum laude. Asimismo, es Master Oficial en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria y Diplomado en Investigación de Medios por A.I.M.C.
Vinculado a RTVE desde 1977, ha desempeñado, entre otros, los cargos de Jefe de Programas de Radio 5, Subdirector de Emisoras Territoriales de RNE y Subdirector de Planificación de Programas de RNE. Entre el año 200 y 2009 ha dirigido Instituto Oficial de Radio y Televisión. También ha sido Director Adjunto de Radio Televisión Madrid y Jefe de Programas de Onda Madrid.
Posee una amplia experiencia docente en ámbitos universitarios. Ha sido profesor de la Universidad San Pablo-CEU y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha dirigido, desde 1989 a 2009, el Master de radio Universidad Complutense/RNE. Actualmente, es profesor del área de Empresa Informativa en la Universidad Complutense de Madrid y Delegado para Medialab/Inforadio de la Facultad de Ciencias de la Información de esa Universidad.
Es autor de más de 40 publicaciones y artículos relacionados con el ámbito de la comunicación. También ha participado y dirigido cursos de verano durante los últimos quince años en las principales Universidades españolas: Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Pablo de Olavide, entre otras. Es, además, miembro colaborador del Servicio de Información de la UER.
Desde hace más de una década trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Televisión e Infancia
  • Mujer y Medios de Comunicación
  • Perfiles profesionales en Radio
  • Financiación de la radio y la televisión
  • Formatos y técnicas de la comunicación radiofónica.
En 2010 ha implementado un proyecto de innovación educativa sobre la utilización del podcast como herramienta docente.

Dolores Rodríguez Barba, Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid (España)

Doctora en Ciencias de la Información. Trabaja en el Departamento de Periodismo IV de la Universidad Complutense de Madrid como profesora, en el Grado y Master Oficial de Periodismo, y como investigadora, en el ámbito de la Organización y Gestión de Empresas de Comunicación. Fuera de la Universidad, ha trabajado en TVE y en las áreas de programación y dirección técnica en diferentes cadenas de radio.

Citas

CASTAÑO, C.M. .Introducción a la investigación cualitativa.

En Revista de

Psicodidáctica nº 14,2002. Edt. UPV. Pag. 5-40.

GARCIA GARDUÑO, J.M. Motivación y expectativas para ingresar en la carrera de profesor de educación primaria: un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. En REDIE: Revista de

Investigación Educativa. Volumen 8, Nº 2. Ensenada (Mex.) 2006. Edt. Universidad Baja California. Pag. 4

MARTIN GONZALEZ, .JA. Cinco consejos en investigación cuantitativa. En revista MK Nº 258. 2010. Pag. 34-39.

NÚÑEZ PÉREZ, J.C.; VALLE, A; CABAÑACH , R; GONZÁLEZ-PINADA,J ;RODRIGUEZ ,S; MUÑOZ, M ; ROSAR,P. Perfiles motivacionales en los estudios universitarios.

En Revista de Psicología y Educación. Volumen 1,nº 4. Madrid 2009.Edt. UCM. Pag. 15-30.

ORTIZ SOBRINO, M.A. Educar la mirada en la sociedad multipantallas. En revista COMUNICAR nº 31. Huelva 2008. Ed. UHU. Pag.10-13.

PICHARDO, M.C;GARCÍA, A.B.;de la FUENTE, J.; JUSTICIA,F.. Estudio de las expectativas en la Universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación.

En REDIE: Revista electrónica de investigación educativa. Volumen p, nº1.Ensenada (México) 2007. Ed. Universidad

Baja California. Pag. 6.

TAPIA, A.; GÓMEZ NIETO, B.; HERRANZ, J.M.; MATELLANES, M.

Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupamiento en estructuras

elitistas o pluralistas. En revista VIVAT ACADEMIA. Nº 113 Diciembre.2010. Pag.3-4

TEJADA, C.M.

Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer

curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM. En Revista General de Información y Documentación. Madrid 2003.UCM .Pag 195-212.