Mentiras desbocadas, medios de comunicación, internet y marketing viral

Contenido principal del artículo

Susana Torrado Morales
César San Nicolás Romera
Beatriz Gómez Baceiredo

Resumen

La necesidad de ser los más rápidos en dar las noticias y el uso inadecuado de Internet como fuente de documentación han derivado en los últimos años en un gran número de errores en los medios de comunicación, no sólo en España, sino también en el resto del mundo. Sucumbir a la velocidad deriva en no cotejar las fuentes, ambas cosas están siendo explotadas por el sector publicitario. El marketing viral se aprovecha de la red al lanzar un “engaño” a los espectadores, oyentes o lectores bajo la apariencia de noticias que dan el salto de forma automática a los medios de comunicación y que, finalmente, terminan revelándose como propuestas publicitarias, cuya función principal es vender un producto o propagar la adhesión a una determinada marca. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre cómo la velocidad interviene decididamente en la conformación de un universo de informaciones, desinformaciones y nuevas propuestas persuasivas, ejemplificando esas “historias de velocidad en los medios” a través del análisis de algunos casos ocurridos en España en los últimos años

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrado Morales, Susana, César San Nicolás Romera, y Beatriz Gómez Baceiredo. 2011. «Mentiras Desbocadas, Medios De comunicación, Internet Y Marketing Viral». Vivat Academia, n.º 115 (junio):95-118. https://doi.org/10.15178/va.2011.115.95-118.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Susana Torrado Morales, Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia (España)

Licenciada y doctora en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Profesora contratada doctora del Departamento de Información y Documentación de la Universidad de Murcia, donde imparte las asignaturas Géneros informativos audiovisuales y Comunicación Institucional y Corporativa. Sus líneas de investigación son la documentación en comunicación, las fuentes documentales y el análisis de la calidad de las publicaciones científicas.

César San Nicolás Romera, Facultad de Comunicación y Documentación. Universidad de Murcia (España).

Doctor en Filosofía y Letras. Ha sido profesor agregado del Departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Católica San Antonio de Murcia desde 1999 a 2003. Actualmente es profesor titular del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. Director del grupo de investigación "Comunicación corporativa y sociedad de la información", sus líneas de trabajo se centran en el ámbito de las implicaciones socioculturales del fenómeno publicitario.

 

Beatriz Gómez Baceiredo, Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra. Pamplona (España)

Licenciada y doctora en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Profesora ayudante doctor del Departamento de Proyectos Periodísticos, imparte las asignaturas Comunicación Escrita y Periodismo Literario. Su investigación se centra en los géneros biográficos en la prensa española y la didáctica de la escritura.

Citas

CASTELLS, Manuel (2006). La sociedad red: Una visión global. Madrid: Alianza.

DAVENPORT, T. H.; BECK, J. C. (2001).

The Attention Economy: Understanding the New Currency of Business. Harvard Business School Press.

DE MOOIJ, Marieke (2005). Global Marketing and Advertis

ing, Understanding Cultural Paradoxes, 2ª edición. USA: Sage Publications, Inc.

DEL PINO, Cristina (2007). “Nueva era en la comunicación comercial audiovisual: el marketing viral”. En: Pensar la Publicidad, vol. 1, nº 2, p. 63-76.

DOMINGOS, Pedro (2005). “Mining Social Networks for Viral Marketing”. En: IEEE Intelligent Systems, vol. 20, nº 1, p. 80-82.

GODIN, Seth (2001). Unleashing the Ideavirus. EEUU: Paperback.

HERAS, Mar (2003). “Márketing viral, el contagio positivo para su negocio”. En: Deusto Marketing & Ventas, nº 58, p. 42-45.

JURVETSON, Steve (2000). “What exactly is viral marketing?”. En: Red Herring, nº78, p. 110-112.

LAUDON, Kenneth. C. & TRAVER, Carol. G. (2001). E-commerce: Business, technology, society. Boston: Addison-Wesley

NÚÑEZ, Antonio (2007). ¡Será mejor que lo cuentes! Los relatos como herramientas de comunicación. Storytelling. Barcelona: Empresa Activa.

RAMOS, Marina (2007). “Comunicación viral y creatividad”. En:

Creatividad y Sociedad, p. 202-226.

REICHHELD, Frederick F. (2003). “The one number you need to grow”. En: Harvard Business Review, vol. 81, nº 12, p. 47-54.