La contribución de los lectores a la tematización de la cobertura periodística 2.0 en un contexto electoral: los comicios europeos de 2009 en Aragón

Contenido principal del artículo

Cristina Zurutuza Muñoz
Ricardo Zugasti Azagra

Resumen

Las contiendas electorales se batallan cada vez más a través de Internet. En este escenario, los ciudadanos disfrutan de unas posibilidades de participación e interacción que nunca antes habían tenido, con lo que resulta sugerente adentrarse en el estudio de la presencia y actividad de éstos en la cobertura 2.0 de los medios online. Este artículo estudia el contenido de los comentarios de los lectores a los artículos publicados en la prensa digital, concretamente los vertidos sobre aquellos publicados por la edición digital de El Periódico de Aragón durante los quince días de campaña previos a los comicios europeos de 2009. Mediante un análisis de contenido cuantitativo, la investigación se centra especialmente en el rol de los internautas como co-creadores de la temática en la cobertura informativa de este medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Zurutuza Muñoz, Cristina, y Ricardo Zugasti Azagra. 2011. «La contribución De Los Lectores a La tematización De La Cobertura periodística 2.0 En Un Contexto Electoral: Los Comicios Europeos De 2009 En Aragón». Vivat Academia, n.º 115 (junio):52-70. https://doi.org/10.15178/va.2011.115.52-70.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Cristina Zurutuza Muñoz, Facultad de Comunicación. Universidad San Jorge. Zaragoza (España)

Licenciada en Periodismo y Doctora en Comunicación (2009, Premio Extraordinario de Doctorado) por la Universidad de Navarra. Ha sido Research Scholar en The George Washington University (Washington, D.C) y miembro del equipo fundador del Master en Comunicación Política y Corporativa de la UN. Su docencia está vinculada al ámbito de la comunicación política, la comunicación de crisis y el sistema político español. Sus líneas de investigación se centran en la comunicación y terrorismo, comunicación de crisis, comunicación de instituciones públicas y comunicación electoral. Pertenece al grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, reconocido como grupo emergente por el Gobierno de Aragón.

Ricardo Zugasti Azagra, Facultad de Comunicación. Universidad San Jorge. Zaragoza (España)

Licenciado en Periodismo y Doctor en Comunicación por la Universidad de Navarra. Acreditado por ANECA como profesor contratado doctor. Ha sido profesor ayudante doctor en la Universidad de Navarra, así como Visiting Research Fellow en la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y profesor visitante en las universidades del Istmo (Guatemala) y Burgas (Bulgaria). Su investigación y su docencia están vinculadas a las áreas de Historia de la Comunicación y de Comunicación Política. Pertenece al grupo de investigación “Medios de comunicación y campañas electorales en Aragón”, reconocido como grupo emergente por el Gobierno de Aragón.

Citas

BERGANZA, M. R.: “Las elecciones al Parlamento Europeo como comicios de segundo orden. Estudio de la cobertur a informativa en televisión (1999-2004). Estudios sobre el Mensaje Periodístico

nº 14, 2008.

BRIGGS, M.: “Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización para sobrevivir y prosperar en la era de la información”

Austin, 2007. Knight Foundation.

DEL REY MORATÓ, J.: “Comunicación política, Internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocracia”. Madrid, 2007. Tecnos.

DE VREESE, C. H.: “Continuity and Change: The 2004 European Elections in the Netherlands”. En MAIER, M., TENSCHER, J. (eds.), “Campaigning for Europe. Parties, Campaigns, Mass Media and the European Parliament Elections 2004”,

Londres, 2006. LIT Publishers.

DÍAZ NOCI, J., DOMINGO, D., MASIP, P., MICÓ, J. L., RUIZ CABALLERO, C.: “La participació dels usuaris als mitjans digitals de Catalunya: anàlisi de comentaris”.

Barcelona, 2009. Fundació Consell de la Informació de Catalunya.

FERNÁNDEZ MORALES, I.: “Herramientas del periodista digital”. En PAREJA, V. M. (coord.), “Guía de Internet para periodistas”. Madrid, 2001. Centro Superior de Investigaciones Científicas.

GARCÍA, C., LAFUENTE, P.: “Periodismo participativo: el uso del foro cibernético en El Mundo tras los debates de las elecciones europeas de 2009”,

SABÉS, F., y VERÓN, J. J. (eds.): “El periodismo digital desde la perspectiva de la investigación universitaria”. Zaragoza, 2010. Asociación de la Prensa de Aragón.

PARRA VALCARCE, D., y ÁLVAREZ MARCOS, J.: “Ciberperiodismo”. Madrid, 2004. Síntesis.

PEÑA ACUÑA, B.: “Rasgos esenciales de la Red”. Vivat Academia

. nº 112. Septiembre, 2010. Disponible en Internet:

http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm

SALAVERRÍA, R.: “Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos”. En SALAVERRÍA, R. (coord.), Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla, 2005. Comunicación Social.

SALAVERRÍA, R.: Redacción periodística en Internet. Pamplona, 2008. Eunsa.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.