Propuesta para el tratamiento eficaz de la violencia de género

Contenido principal del artículo

Elena Bandrés Goldáraz

Resumen

La violencia de género sigue siendo una lacra en la sociedad española a pesar de la promulgación de una ley integral y de la adopción de medidas judiciales.  Las decisiones de autorregulación tomadas por parte de los medios de comunicación también han  servido para añadir objetividad y neutralidad en este tipo de violencia. Sin embargo, siguen aumentando las muertes de mujeres a manos de sus parejas. Proponemos un cambio radical en la manera de informar para intentar que los medios generen un  efecto disuasorio para futuros asesinos y, también, que  provoquen una verdadera conciencia social contra este tipo de crímenes. Se trataría de crear un protocolo de actuación por el que el Ministerio del Interior suministre fotografías e imágenes del presunto culpable (tal y como se hace en otros casos de violencia), tanto en la comisaría como en su traslado a la cárcel. Además, los medios deberían adoptar pautas mucho más concretas de actuación que las que actualmente siguen dentro de sus códigos de autorregulación.  Consideramos  necesario dar a estas noticias un enfoque diferente ya que, sin imagen de los presuntos culpables y sin referencias a los castigos a los que se enfrentan, se está desnaturalizando el drama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bandrés Goldáraz, Elena. 2011. «Propuesta Para El Tratamiento Eficaz De La Violencia De género». Vivat Academia, n.º 116 (septiembre):19-39. https://doi.org/10.15178/va.2011.116.19-39.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Elena Bandrés Goldáraz, Universidad de Zaragoza (España)

Doctora por la Universidad de Navarra en Comunicación Pública y Licenciada en Ciencias de la Información por esta misma universidad. Su experiencia laboral ha ido siempre en paralelo con su inquietud académica. La revistaActualidad Económica, la agencia de noticias Europa Press TVAntena 3 TV Aragón y, desde 2004, el Ayuntamiento de Zaragoza, son las empresas e instituciones en las que ha desempeñado su actividad laboral. Desde 2002 forma parte del elenco de profesionales que imparten el Máster en Comunicación de Empresa y Publicidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2009 es profesora asociada de la Universidad de Zaragoza en el Grado de Periodismo. La influencia de la tecnología en la mejora de la calidad informativa de los medios de comunicación y el tratamiento audiovisual informativo de los casos de violencia de género son sus campos de investigación.

Citas

Bordieu, P.(200). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Iortv. (2002). Mujer, Violencia y Medios de Comunicación Madrid: Dossier de Prensa.

Martínez Rodríguez, B.(2011). El tratamiento informativo de la violencia contra la mujer a la luz de los códigos deontológicos. Tesis doctoral. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de Vigo, España.

Sánchez Aranda, J. J., Berganza, M. R. & García Ortega, C. (2003). Mujer publicada, mujer maltratada. Libro de estilo para informar en los medios de comunicación sobre la mujer. Pamplona: Instituto Navarro de la Mujer.

San Martín J., Iborra I., García Y. & Martínez P. (2010). III Informe Internacional. Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja: Valencia, 2010. Serie Documentos

San Martín J. (2006, Marzo). II Informe Internacional: Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Valencia: Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia. Consultado el 14 de Marzo del 2010, Disponible en:

http://www.subsecar.cl/Estudios/CentroReinaSofia.pdf .

AlberdI, I. & Matas, N. (2002, Marzo).La violencia doméstica. Informe sobe los malos tratos a mujeres en España. Barcelona: Fundación La Caixa (Colección Estudios Sociales, nº 10). Consultado el 12 de Marzo del 2011, Disponible en:

http://obrasocial.lacaixa.es/StaticFiles/StaticFiles/6734192123ecf010VgnVCM2000

cf10aRCRD/es/es10_esp.pdf.

Berganza Conde, M.R. (2003, Febrero). La construcción mediática de la violencia contra las mujeres desde la Teoría del Enfoque. Comunicación y Sociedad, XVI: 2. Consultado el 14 de Febrero del 2010, Disponible en:

http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=97.

Indicadores. (2009). En: Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid, Consultado el 14 de Febrero del 2010, Disponible en:

http://www.cis.es/cis/opencms/Archivos/Indicadores/documentos_html/TresProblemas.html

Entrevista con los lectores del país digital a Raimunda de Peñafort. Consultado el 19 de Noviembre del 2005, Disponible en:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=1849.

El Gobierno y las televisiones públicas crearán la figura del

Defensor o Defensora de la Igualdad. (2005, Noviembre) En: Diario Público. Consultado el 19 de Noviembre del 2005, Disponible en:

http://www.publico.es/espana/22497/el-gobierno-y-las-televisiones-publicas- crearan-la-figura-del-defensor-o-defensora-de-la-igualdad/comentarios-valorados. Revisado el 04/02/2011.

Emitir en televisión medidas contra la violencia de género produce un efecto protector (2005, Noviembre). En: Servicio de Información de noticias científicas. Consultado el 19 de Noviembre del 2005, Disponible en:

http://www.plataformasinc.es/index.php/Noticias/Emitir-en-television-medidas-contra-la-violencia-de-genero-produce-un-efecto-protector

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.