El uso de plataformas sincrónicas aplicadas a la enseñanza del periodismo

Contenido principal del artículo

Ana Virginia Rubio Jordán

Resumen

Los sistemas sincrónicos resultan de gran utilidad en la enseñanza a distancia, ya que facilitan la interacción y la discusión en tiempo real, con lo cual se realiza un feedback de manera inmediata entre el profesor y el estudiante. El objeto de este trabajo es realizar una valoración de la utilidad de la plataforma Elluminate Live! en la realidad docente del Grado de Periodismo de la UDIMA.

Entre los principales usos de esta herramienta destacamos los siguientes: tutorías on-line; habilitación de los estudiantes para la elaboración de trabajos en grupo, compartir documentos y aplicaciones; la colaboración de expertos desde cualquier parte del mundo y exposiciones en directo de los alumnos a través de la Webcam.

En este estudio se detallan las experiencias y los resultados llevados a cabo con las distintas materias del Grado. Como conclusión queda demostrado que la mayoría de los estudiantes consideran Elluminate Live! una herramienta de fácil acceso y de gran utilidad, ya que curso tras curso demandan cada vez más sesiones formativas por parte de los docentes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Rubio Jordán, Ana Virginia. 2012. «El Uso De Plataformas sincrónicas Aplicadas a La enseñanza Del Periodismo». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1216-25. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1216-1225.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Ana Virginia Rubio Jordán, Departamento de Periodismo, Historia y Humanidades. Universidad a Distancia de Madrid (España)

Profesora titular adjunta en el Grado en Periodismo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Máster en Periodismo de Agencia por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha impartido docencia en la Universidad Camilo José Cela y ha desarrollado labores periodísticas principalmente en la Agencia Efe entre otros medios de comunicación. Sus líneas de investigación son la gestión de empresas informativas (sobre todo la prensa gratuita en nuestro país) y el estudio de herramientas de innovación docente aplicadas a la enseñanza a distancia.

Citas

Cabero, J.(1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Revista electrónica de

Tecnología Educativa, (1). Consultado el 30 de Agosto de 2011, de:

http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html

Casals Carro, M. .J. (2006). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, (12).

Consultado el 5 de Septiembre de 2011, de:

http://www.ucm.es/BUCM/compludoc/S/10611/11341629_1.htm

Castells, M. (1997). La era de la información. Economía. Sociedad y Cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Castillo Arredondo, S. & Cabrerizo Diago, J. (2006). Formación del profesorado en educación superior. Desarrollo curricular y Evaluación. Madrid: Mc Graw-Hill.

Ferro Soto, C.; Martínez Senra, A. I. & Otero Neira, M. del C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes

universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. (29). Consultado el 5 de Agosto de 2011, de:

http://www.colombiadigital.net/newcd/component/docman/doc_details/1192

Marqués, P. (2001). Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad. Educcar, 28.

Ortega y Gasset, J. (1982). Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía. Madrid: Alianza Editorial.

Palacio, Gorka J. (2010). Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de e-learning 2.0. En Landeta, A. (coord.). Nuevas tendencias de elearning

y actividades didácticas innovadoras. Madrid: CEF..

Rosario, J.(2005). La tecnología de la Información y la Comunicación. Su uso como herramienta para el fortalecimiento y el desarrollo de la educación virtual. Consultado el 5 de Septiembre de 2011, Disponible en el archivo del Observatorio para la CiberSociedad de: http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=218

Salinas, J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información” en Revista Pensamiento Educativo. (20).