La gestión de los medios sociales en la Administración local: análisis de los municipios rurales españoles

Contenido principal del artículo

Esmeralda López Alonso
Begoña Moreno López

Resumen

Un entorno comunicativo cada vez más global y tecnológico, con la aparición de nuevos medios y soportes, y un comportamiento mucho más dinámico de los ciudadanos, ha obligado a las administraciones locales a tener una presencia activa en los denominados medios sociales. Fruto de la revisión teórica hemos detectado que la gestión de éstos sí se ha analizado en los ayuntamientos de las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, pero no en el caso de los municipios más pequeños. Dada la importancia del entorno rural en España, se hace necesario investigaciones de este calado. Este trabajo tiene por objetivo realizar una prospectiva de cómo es la gestión de los medios sociales en los ayuntamientos de los municipios rurales españoles. La metodología seleccionada ha sido la encuesta auto-administrada por Internet dirigida a alcaldes y a sus gabinetes de comunicación. Los resultados obtenidos vislumbran que los municipios rurales están haciendo un gran esfuerzo por sumarse a la comunicación 2.0 y, más concretamente, en adaptarse a estos medios sociales. Aunque cada vez son más los ayuntamientos que toman en cuenta la comunicación y la entienden como una conversación con los ciudadanos y no como mera información unilateral, queda mucho camino aún por recorrer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
López Alonso, Esmeralda, y Begoña Moreno López. 2019. «La gestión De Los Medios Sociales En La Administración Local: Análisis De Los Municipios Rurales españoles». Vivat Academia, n.º 148 (septiembre):77-99. https://doi.org/10.15178/va.2019.148.77-99.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Esmeralda López Alonso, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Comunicación y Máster en Dirección y Administración de Empresas, es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Imparte docencia en los grados de Publicidad, Periodismo y Marketing y en el Máster de Dirección de Comunicación. Sus principales líneas de investigación están relacionadas la gestión de los intangibles, la comunicación municipal y los medios sociales. Compagina la docencia y la consultoría en marketing y comunicación.

Begoña Moreno López, Universidad Europea de Madrid

Doctora en Publicidad y Máster en Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa, es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, de asignaturas relacionadas con el pensamiento creativo y la identidad corporativa. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la creatividad, la innovación y los migrantes. Ha pertenecido como investigadora al Grupo I.K. en el proyecto de investigación “Género y Comunicación” y actualmente pertenece a IN.MIGRA2-CM, y al proyecto “Comunicación y migraciones”.

Citas

ACH Cambre (2017). Ayuntamientos, alcaldes y redes sociales. Recuperado de https://bit.ly/2tN1T6k

Aguilar, J. (2014). Estudio del uso de Twitter e Influencia de los Ayuntamientos españoles. Servicios Profesionales 2.0. Recuperado de https://bit.ly/2Rlsw2Q

Campillo-Alhama, C. y Martínez-Sala, A. M. (2017). “Integrated communication 2.0 in municipal administration”. El profesional de la información 26(3), 507-515.

Cañabate, J. P. (2011). Introducción a la comunicación institucional a través de Internet. Madrid: Grupo 5.

Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona, España: Gestión 2000.

Cobo, C., y Pardo, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/México DF: Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, Universitat de Vic.

Constantinides, E., y Fountain, S. J. (2008). Web 2.0: Conceptual foundations and marketing issues. Journal of Direct, Data, and Digital Marketing Practice 9(3), 231-244. Recuperado de https://bit.ly/2Rjbsdy

Criado, J. I. (2016). “Gobernanza inteligente, innovación abierta y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas. ¿Hacia un cambio de paradigma?” En Criado, J. I. (Ed.) (2016). Nuevas tendencias en la gestión pública (pp.22-48). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.

Criado, J. I., Pastor, V. y Villodre, J. (2017). Redes sociales digitales en los ayuntamientos españoles. Colección NovaGob Academia, 2.

Recuperado de https://novagob.org/documentos/redes-sociales-digitales-en-los-ayuntamientos-espanoles

Criado, J. I., Rojas-Martín, F., y Gil-García, J. R. (2017). Enacting social media success in local public administrations: An empirical analysis of organizational, institutional, and contextual factors. International Journal of Public Sector Management 30(1), 31-47.

Criado, J. I., Rojas-Martín, F., y Villodre, J. (2016). Open collaboration among practitioners and public management researchers in the social media era. The case of NovaGob. IRPM 20th Annual Conference, Hong Kong. Recuperado de https://bit.ly/2CWszJB

Dans, E. (2009). Prólogo. En J. Roca, Revolución LinkedIn: La red del profesional del management 2.0 del siglo XXI. (pp.11-16). Barcelona, España: Paidós Ibérica.

De-Aguilera, M., Farias, P., y Baraybar, A. (2010). La comunicación universitaria: modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Revista Icono 14, 8(2), 90-124.

Del Fresno, M. (2011). Cómo investigar la reputación online en los medios sociales de la web 2.0. Cuadernos de Comunicación Evoca 5(1), 29-33.

Durango, A. (2015). Mercadotecnia en los medios sociales. Recuperado de https://bit.ly/2M3W27e

Goerlich-Gisbert, F. J., y Cantarino-Martí, I. (2015). Estimaciones de la población rural y urbana a nivel municipal. Estadística Española, 57(186), 5-28.

Grunig, J. E., y Hunt, A. (1984). Managing Public Relations. New York, Estados Unidos: Holt, Rinehart and Winston.

IAB Spain (2009). Libro blanco de IAB: La comunicación en medios sociales. Recuperado de https://bit.ly/2RltCvu

IAB Spain (2018). Estudio anual de redes sociales 2018. Recuperado de https://bit.ly/2J95UhE

INE (2018). Cifras oficiales de población de los municipios españoles: Revisión del padrón municipal. Recuperado de https://bit.ly/2QB2mE0

Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor. El acto comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1), 29-39. Recuperado de https://bit.ly/2I86qc9

Jódar, J. Á. (2010). La era digital: Nuevos medios, nuevos usuarios y nuevos profesionales. Razón y Palabra 15(71). Recuperado de https://bit.ly/2LLRyVV

Kaplan, A. M., y Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 9-68.

Keegan, V. (2007, 5 de julio). Amateurs can be good and bad news. Recuperado de https://bit.ly/2FjphBG

Keen, A. (2007). The Cult of the Amateur: How Today’s Internet is Killing our Culture. New York, United States: Doubleday.

Lucas-Marín, A. (Edit.) (2013). Sociología de las organizaciones. Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación. Madrid, España: Editorial Fragua.

Martí, J. (2011). Marketing y Publicidad en Internet. Madrid: Starbook.

ONTSI (Julio 2017). Estudio de uso y actitudes de consumo de los contenidos digitales. Recuperado de https://bit.ly/2xS9h2x

Palomar-Baget, J. (2013). “El uso de las redes sociales como herramientas formativas y comunicativas en la administración pública: estudio de caso de la EAPC”. En: Criado Grande, J. I., y Rojas-Martín, F. Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Avances y desafíos para un gobierno abierto, (pp. 141-157). Generalitat de Catalunya: Escola d’Administració Pública de Catalunya.

Serrano, J. (2014). Big data y analítica web. Estudiar las corrientes y pescar en un océano de datos. El profesional de la información 23(6), 561-565.

Romero, L. M., y Mancinas, R. (2016). Comunicación institucional y cambio social. Claves para la comprensión de los factores relacionales de la comunicación estratégica y el nuevo ecosistema comunicacional. Sevilla, España: Ediciones Egregius.

Ramos-Ostio, M. J. (2012). Relaciones Públicas. 2.0: el uso de los medios sociales en la estrategia de comunicación online de marcas ciudad españolas. Revista Internacional de Relaciones Públicas 2(3), 71-90.