Entre risas y llanto se aprende a vivir

Contenido principal del artículo

Nohemí Fernández Mojica
María Esther Barrabas Alarcón

Resumen

Para Papalia, Feldman y Martorell el desarrollo humano se da en ocho etapas. ¿Qué han vivido los estudiantes universitarios? El objetivo conocer los eventos que han vivido. La orientación metodológica es cuanlitativa y Estudio de caso cualitativo. Técnica: autobiografía. La población fue 21 estudiantes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzan que reconocen que lo vivido les ha servido de aprendizaje, las adversidades los han hecho fuertes, son capaces de enfrentar los retos de la vida, han aprendido a valorar a las personas, tienen: el deseo de formar una familia, la convicción que van a lograr la meta en su vida, se sienten contentos de estudiar y descubrieron que servir a los demás los llena de felicidad.






 




 



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Mojica, Nohemí, y María Esther Barrabas Alarcón. 2018. «Entre Risas Y Llanto Se Aprende a Vivir». Vivat Academia, n.º 145 (diciembre):61-72. https://doi.org/10.15178/va.2018.145.61-72.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Nohemí Fernández Mojica, Universidad Veracruzana

Licenciada en Pedagogía. Universidad Veracruzana. Maestra en Planeación y Desarrollo Educativo por la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, Doctora en Educación por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Docente de Tiempo Completo de la U.V. Responsable del cuerpo académico: UV-CA- 391: Desarrollo Humano, investigación e intervención educativa. Línea de investigación: Desarrollo humano. Libros: Caricaturas y cómics ¿causantes del comportamiento infantil? (2003) México: Ed. Barak Comunicaciones y Distribuciones. Instrumentos de evaluación en la investigación educativa (2010) México: Trillas. Capítulos Desarrollo del Pensamiento Estadístico en el marco del Proyecto Aula.  Libro: Innovación educativa, experiencias desde el ámbito del Proyecto Aula (29/11/2012) U.V. Editorial: Fundación para la Educación Superior Internacional, A.C, Autora de varios artículos educativos. Perfil Deseable PRODEP. Investigadora del Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

María Esther Barrabas Alarcón, Universidad Veracruzana

Psicóloga (egresada de la Universidad Veracruzana), maestría en Psicología Clínica, (Egresada Facultad de Psicología, Habana Cuba), Doctorado en Educación (Egresada de la Escuela libre de Ciencias Políticas y Administración pública de Oriente). Docente de tiempo completo Psicología U.V., Responsable del CA- Investigación e intervención en psicología.  Con Línea de Investigación e Intervención Psicosocial. Ha publicado más de 60 artículos en diferentes revistas nacionales e internacionales, y más de 15 capítulos de libros, como: Capitulo Rompiendo techos de Cristal desde dos generaciones en Libro Legitimidad o reconocimiento investigadoras del SNI; Retos y propuestas, ediciones la biblioteca. Ha escrito 10 libros entre ellos Fundamentos para una Educación Superior Inclusiva en México; un derecho y una obligación. Editorial Académica española, depresión en estudiantes universitarios. Editorial Palibrio. Tiene el reconocimiento Perfil Deseable PRODEP, desde el 2009, a la fecha, Y Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores SNI 1.

Citas

Casares, A. D., Siliceo A. A. (2005). Planeación de vida y carrera. Vitalidad personal y organizacional. Desarrollo Humano y crisis de madurez. Asertividad y administración del tiempo. México: Limusa

Covey, S. (2011). Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. México: Franklin Covey

Cueli, José (1994). Vocación y afectos. México: Limusa.

Gobierno Federal (2012). Encuesta nacional de la juventud, 2000. INEGI.

Mézerville, G. de (2004). Ejes de la salud mental: los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrás. México: Trillas.

Papalia D. E., Feldman R. D. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. México: Mc Graw Hill

Reina de, C. (1960). España: Sociedades Bíblicas Unidas.

Rogers, C. R. (2000). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós

Artículos más leídos del mismo autor/a