Investigación en comunicación municipal: estudios y aportaciones académicas

Contenido principal del artículo

Conchi Campillo Alhama

Resumen

Los Ayuntamientos se dirigen a la ciudadanía a través de procesos comunicativos y relacionales para transmitir todo tipo de mensajes sobre la gestión pública; tales procesos se justifican desde la premisa fundamental de que el ciudadano debe estar informado de todas aquellas actuaciones e iniciativas administrativas que pueden incidir en su condición de administrado. La comunicación pública municipal constituye, en este sentido, una poderosa herramienta en manos de los equipos de gobierno que permite explicar, justificar y, en consecuencia, legitimar las decisiones políticas asumidas en cada periodo legislativo. En este trabajo se realiza una revisión de las principales aportaciones y contribuciones académicas sobre la comunicación de proximidad, ya que creemos que la investigación académica sobre los procesos de comunicación pública desarrollados en este ámbito puede contribuir, de forma notable, a aumentar la profesionalización de los gabinetes de comunicación en las administraciones locales. Con esta contribución pretendemos, además, facilitar la labor de otros investigadores en el desarrollo de  futuros trabajos y estudios vinculados a la comunicación municipal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Campillo Alhama, Conchi. 2012. «Investigación En comunicación Municipal: Estudios Y Aportaciones académicas». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):1035-48. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.1035-1048.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Conchi Campillo Alhama, Universidad de Alicante

Profesora colaboradora del Dpto. de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Licenciada en CC. de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la U.C.M. Doctora en Sociología por la Universidad de Alicante con la Tesis “Comunicación Pública y Gestión Estratégica Municipal. Un estudio exploratorio sobre la agenda temática”, con la que ha obtenido el Premio BLAS INFANTE 2010, de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública, concedido por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). Experta en Protocolo y RR. Institucionales por la Universidad Miguel Hernández y la Escuela Internacional de Protocolo (EIP). Ha desempeñado su actividad profesional en varias organizaciones públicas y privadas: entre ellas, el Ayuntamiento de Elche, donde desarrolló entre el año 1997 y 1999, desde la Jefatura de Protocolo y RR. Institucionales, funciones relacionadas con la gestión de la comunicación institucional, las relaciones externas o la planificación de acontecimientos especiales. Pertenece al “Grupo de investigación  de estudios de publicidad institucional, política y social” y a “Comunicación y públicos específicos”, abordando líneas de investigación como la comunicación pública de proximidad, la gestión de las relaciones informativas, la agenda mediática y temática local, o comunicación y desarrollo local.

Citas

Almansa Martínez, A. (2004). Historia de los gabinetes de comunicación en España. Revista Historia y Comunicación Social, (9): 5-21.

Almansa Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi, (32): 117-132.

Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local (LBGAL), de 3 de mayo de 2006.

Asencio Romero, P. (2006). El libro de la gestión municipal. Claves de éxito para políticos y directivos locales. Madrid: Díaz de Santos.

Cárdenas Rica, M.ª L. (1999). Profesionalización de los gabinetes de prensa municipales. Revista Latina de Comunicación, (15)

Cárdenas Rica, M.ª L. (2000). Gabinetes de prensa municipales en la provincia de Sevilla: la información como servicio local. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Castillo Esparcia, A. & Almansa Martínez, A. (2001). El gabinete de comunicación en el ámbito local. En López, R. & et al. La prensa local y la prensa gratuita Castellón: Universitat Jaime I. pp. 383-391

Díez Lobo, J. (2004). La información de las entidades locales. En Bel,J. I. (coord.): Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Navarra: Eunsa. pp. 259-271

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local.

Lucas Marín, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Barcelona: Bosch Comunicación.

Martínez Bargueño, M.l (1985). Información administrativa un derecho constitucional. En AA.VV. Información Institucional. Primeros encuentros. Valencia: Generalitat Valenciana.

Olías de Lima, B. (2001) (coord.). La nueva gestión pública. Madrid: Pearson Educación

Picos Freire, J. J. (1995). Estructura de la prensa local en España. En AA.VV. Manual de Periodismo. Barcelona: Prensa Ibérica. pp. 608

Puig Ricart, T. (2003). La comunicación municipal cómplice con los ciudadanos. Somos una marca de servicios pública con propuestas innovadoras y un estilo entusiasta. Barcelona: Paidós Comunicación.

Ramió Matas, C. (1999a). Teoría de la organización y administración pública. Barcelona: Tecnos/Universitat Pompeu Fabra.

Ramió Matas, C. (1999b). Desarrollo organizativo del Ayuntamiento Gerencial.Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.

Ramió Matas, C. (1999c). Corrientes neoempresariales versus corrientes neopúblicas: cultura administrativa, valores públicos y credibilidad social. Un planteamiento radical. Instituciones y Desarrollo, (5). Barcelona: Institut Internacional de la Gobernabilitat de Catalunya.

Ramió Matas, C. (2002). E-Administración i nous models de gestió pública. En Barcelona, I Congrès Català de Gestió Pública..

Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.