La implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías / Involvement of the teacher in technology-mediated educational environments

Contenido principal del artículo

Claudia Islas Torre

Resumen

La presencia de tecnologías de información y comunicación en las instituciones educativas de nivel superior originó que las formas de acceso al conocimiento se modificaran, las instituciones ofrecen alternativas de formación distintas y los docentes y aprendices participan jugando roles diversificados que parecen depender del contexto o el escenario educativo,  impactando en el desempeño de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el objetivo del presente escrito es dar a conocer desde un enfoque sistémico cómo ha sido la implicación del docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías. El fundamento epistémico de este trabajo es la Teoría General de Sistemas a través del Enfoque Sistémico. La investigación se llevó a cabo bajo un paradigma de investigación mixto (cuantitativo-cualitativo). En la etapa cuantitativa se identificaron las acciones que describen la implicación del docente en el ambiente, a raíz de la relevancia de estos datos se procedió a una fase cualitativa donde se profundizó la información obtenida y se dio cualidad a los datos, explicando sus porqués. Desde la perspectiva teórica con que se abordó la investigación se determinó la necesidad de observar integralmente el fenómeno de la implicación docente en los ambientes educativos mediados por tecnologías, los resultados indican que dicha implicación contempla cuestiones cognitivas, actitudinales, pedagógicas y comunicacionales, los factores tecnológicos marcan las acciones docentes pero pesan más sus creencias, disponibilidad y competencias digitales. Para los docentes este tipo de ambientes son una manera de flexibilizar los procesos educativos, aunque dan mayor importancia a la presencialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Islas Torre, Claudia. 2016. «La implicación Del Docente En Los Ambientes Educativos Mediados Por tecnologías / Involvement of the Teacher in Technology-Mediated Educational Environments». Vivat Academia, n.º 136 (septiembre):68-81. https://doi.org/10.15178/va.2016.136.68-81.
Sección
Artículos de Investigación

Citas

Libros completos:

Hernández, R., Fernández , C., & Baptista, L. (2010). “Metodología de la investigación”. México: McGrawHill.

Artículos en papel y electrónicos:

Bernal, A. (2008) “Institución y decepción. La salubridad institucional y La práctica docente”. Revista Española de Pedagogía, pp. 405-423.

Bozu, Z., & Canto , P. J. (2009). “El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria”, 2(2), pp.87-97.

Cabero, J. (Enero 2010). “Usos del E learning en las universidades andaluzas: Estado de la situación y análisis de buenas práctica”. Sevilla: Grupo de Investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

Castillo, N. (2006). “Cómo los modelos de cambio e innovación curricular pueden ayudarnos a comprender el fenómeno de la implementación e integración de las TIC en las prácticas docentes. Resultados de una investigación en 22 unidades educativas de la provincia de Nuble. Congreso Internacional de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”. Temuco Chile: Universidad de la Frontera.

Figueroa, N. (2008). “Pensamiento didáctico del docente universitario. Una perspectiva desde la reflexión sobre su práctica pedagógica. Fundamentos en Humanidades”, pp. 111-136.

García, B., Márquez, L., Bustos, A., Miranda, G., Espíndola, S. (2008), “Análisis de los patrones de interacción y construcción Del conocimiento en ambientes de aprendizaje en línea: una estrategia metodológica”. Revista Electrónica de Investigación Educativa.

Karsenti, T., & Lira, M. L. (2011). “¿Están listos los futuros profesores para integrar las TIC en el contexto escolar? El caso de los profesores en Quebec, Canadá”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), pp56-70.

López , M. C. (2013). “Impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. Perspectiva educacional”, 52(2), pp4-34.

Santamaría, M., San Martín , S., & López, B. (2014). “Perfiles de alumnos según el uso deseado de las TIC por el profesor universitario”. PixelBit. Revista de medios y educación(45),pp 37-50.

Torres, L. C., & Aguayo, Z. (Octubre, 2010). “Uso sistemático de las TIC´s en la Docencia el caso de los profesores del nivel medio superior de la Universidad de Guadalajara”. Apertura, pp 49-59.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.