La presencia de productos comerciales en los medios de comunicación y su evolución de ventas: el caso de la motocicleta en España (2001-2010)

Contenido principal del artículo

Antonio Sanjuán Pérez
Sandra Martínez Costa
Teresa Nozal Cantarero

Resumen

La evolución de un término relacionado con un producto de consumo en las redes sociales, en los medios de comunicación en Internet y en el cine puede crecer de forma paralela a como lo haría su mercado. A su vez éste puede verse influido por el incremento de la conversación sobre él en dichos medios. En ello se fundamentan, entre otras, las teorías relacionadas con los procesos y los efectos mediáticos.

El objetivo de este artículo es el de analizar la tendencia del término “motocicleta” tanto en la Red como en el cine y tratar de establecer puntos de relación entre dicha tendencia y la evolución de ventas de motocicletas en nuestro país entre 2001 y 2010.

Para ello se empleará una metodología consistente en la recopilación y análisis de una serie de datos, estableciendo unos condicionantes de búsqueda objetiva en Internet, igualdad de términos, cookies, sistemas operativos, resultados por IP, etc.; así como de criterios de selección de películas relacionadas con la “motocicleta”.

La hipótesis de partida es la de que el aumento del número de películas con una presencia activa de motocicletas representará un incremento de la conversación en la Red, una mayor presencia en las agendas de los medios de comunicación tradicionales y un crecimiento de la evolución de las ventas de motos en España.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Sanjuán Pérez, Antonio, Sandra Martínez Costa, y Teresa Nozal Cantarero. 2012. «La Presencia De Productos Comerciales En Los Medios De comunicación Y Su evolución De Ventas: El Caso De La Motocicleta En España (2001-2010)». Vivat Academia, n.º 117E (febrero):919-31. https://doi.org/10.15178/va.2011.117E.919-931.
Sección
Artículos de Investigación
Biografía del autor/a

Antonio Sanjuán Pérez, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidade da Coruña (España)

Doctor en Ciencias de la Información y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual desde el año 2003. Entre 1983 y 1998 ejerció el periodismo, entre otros medios, en RNE, La Voz de Galicia, Diario de Galicia y El Ideal Gallego. De 1998 a 2003 trabajó como productor de series documentales. Como investigador ha publicado distintos libros y artículos sobre marketing digital, comunicación de crisis y televisión digital.

Sandra Martínez Costa, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidade da Coruña (España)

Doctora en Publicidad y Relaciones Públicas y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de A Coruña. Sus trabajos de investigación se han centrado sobre todo en el campo del productplacement, tema en el que realizó su tesis doctoral y en estudios sobre televisión interactiva y redes sociales.

Teresa Nozal Cantarero, Universidade da Coruña (España)

Doctora en Periodismo con una tesis sobre el cine de Éric Rohmer, y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad de A Coruña. Sus trabajos de investigación están especializados en el estudio del relato fílmico y el análisis temático en las obras audiovisuales de ficción y no ficción. También ha investigado sobre televisión interactiva.

Citas

Cho, J., Boyle, M. P., Keum, H. & Shevy, M. D. (2003). Media, Terrorism, and Emotionality: Emotional Differences in Media Content and Public Reactions to the September 11th Attacks. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 47.

Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., Signorelli, N. & Shanahan, J. (2002). Growing up with television: cultivation processes. En Media Effects: advances in theory and research New Jersey: Lawrence Earlbaum.

Katz, E. (1957). The Two-Step Flow of Communication: An Up-To-Date Report on an Hypothesis. Public Opinion Quaterly, 21: 61-78.

Kitchen, P. & Burgmann, I. (2004). Integrated Marketing Communication.

Recuperado el 30 de julio de 2011, de

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/9781444316568.wiem04001/full.

Mateos De Cabo, R., et alt (2007). La presencia de estereotipos en los medios de comunicación: análisis de la prensa digital española. Recuperado el 12/07/2011, de

http://bit.ly/qWgzVi.

Shanahan, J. & Morgan, M. (1999). Television and its Viewers. Cultivation Theory and Research. Cambridge: Cambridge University Press.

VV. AA. (2008). The International Encyclopedia of Communication. Alemania: Wolfgang Donsbach.